SAO PAULO Economía - 

Itaipú hace volar primer avión eléctrico de América del Sur

La empresa binacional paraguayo brasileña Itaipú, que explota la represa de mayor potencia del mundo sobre el río Paraná, hizo volar este martes el primer avión eléctrico tripulado de América del Sur, informaron fuentes de la hidroeléctrica.

La aeronave, llamada Sora-e, fue desarrollada por Itaipú y la compañía brasileña ACS Aviation de Sao José dos Campos, en el estado de Sao Paulo, según el informe distribuido a periodistas.

El histórico vuelo se registró poco después del mediodía sobre la ciudad de Hernandarias (ciudad paraguaya a 8 km de Ciudad del Este), desde el aeropuerto de Itaipú, a pasos de la usina que se erige sobre el limítrofe río Paraná, unos 350 km al noreste de Asunción.

El acto fue presenciado por las autoridades paraguayas y brasileñas de Itaipú y periodistas.

Un helicóptero acompañó de cerca a la pequeña aeronave con capacidad para el piloto y un acompañante mientras realizaba dos rondas para luego aterrizar de nuevo en la pista.

Fabricado con una estructura de fibra de carbono, el Sora-e cuenta con una autonomía de vuelo de una hora y media, con velocidad crucero de 190 km/h, y velocidad máxima de 340 km/h.

El aparato fue desarrollado dentro del Programa de Vehículos Eléctricos (VE) de Itaipú, a través del convenio con ACS Aviation y la Finep, vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil.

"Para la Itaipú es un avance enorme", dijo a periodistas el ingeniero Salim Abud Morínigo, portavoz de la entidad binacional.

Agregó que Itaipú cuenta con un área de investigación para el desarrollo de vehículos eléctricos.

El desarrollo de este prototipo implicó una inversión aproximada de 90.000 dólares, cuando en el mercado mundial uno parecido cuesta 900.000 dólares, especificó el técnico.

Jorge Samek, director general brasileño de Itaipú, dijo por su lado que el vuelo de Sora-e refuerza el compromiso de Brasil y Paraguay en el desarrollo de tecnologías limpias.

"La Itaipú ya es referencia en el área de movilidad eléctrica sustentable, con autos y ómnibus eléctricos y sistemas inteligentes para el monitoreo. Ahora también es referencia en el sector aeronáutico", remarcó.

Sostuvo que a partir de este vuelo de prueba, el siguiente paso será encontrar soluciones para mejorar la autonomía.

FUENTE: AFP