ATENAS Economía -  15 de julio 2015 - 20:39hs

Tsipras dice al Parlamento que no tenía opción

A continuación, las últimas noticias sobre la crisis financiera griega. Todas las horas son locales.

___

23.15 - El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo que no tuvo más opción que aceptar términos duros de los acreedores, antes de una votación crucial sobre un nuevo paquete de medidas de austeridad y sobre el acuerdo de rescate financiero.

"Teníamos una opción específica: Un acuerdo con el que no estamos de acuerdo, o un caótico incumplimiento de pagos", dijo en el Parlamento.

Tsipras recibió una ovación de pie de su partido, pero está enfrentando una revuelta en su propio partido contra la iniciativa de ley, y es probable que dependa del respaldo de la oposición para aprobarla.

Miembros del partido, incluidos miembros de su propio gabinete, prometieron oponerse al acuerdo.

___

22.40 - La policía dice que 50 manifestantes han sido detenidos durante largos enfrentamientos afuera del parlamento.

Los hechos violentos involucraron a unos 200 jóvenes que lanzaron bombas incendiarias y rocas contra policías antimotines, rompieron ventanas y prendieron fuego a contendedores de basura.

Muchos de los manifestantes enmascarados llevaban bates de madera y pedazos de pavimento, en los peores enfrentamientos de que se formó el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras hace seis meses.

Los choques amainaron cuando el debate avanzó sobre una nueva medida de austeridad avanzaba en el parlamento.

___

21.55 - Alemania dice que la idea de que los derechos humanos básicos podrían verse afectados debido a la austeridad que los acreedores han impuesto a Grecia es "fantasiosa".

Juan Pablo Bohoslavsky, un experto en deuda externa de la ONU, dijo que los acreedores pueden violar la ley internacional si las condiciones que imponen a Atenas provocan penurias indebidas.

Grecia ya ha hecho drásticos recortes presupuestales a sus servicios públicos y ha visto aumentar el desempleo y la indigencia debido a las medidas de austeridad aplicadas en años recientes.

El vocero del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jaeger, dijo el miércoles que no veía evidencia de que los derechos humanos sean obviados por Berlín.

______

21.15 - Se registran enfrentamientos en una manifestación contra las medidas de austeridad frente al parlamento de Atenas a la que acuden miles de personas.

La policía antidisturbios lanzó gas pimienta y lacrimógeno el miércoles por la noche para repeler a los jóvenes que tiraban bombas molotov y piedras contra la policía.

La policía informó que unas 12.500 personas se encontraban en el mitin en la plaza Syntagma. Los enfrentamientos iniciaron cuando los legisladores comenzaban el debate sobre una ley de austeridad que contempla la creación de un impuesto al consumo y la reforma al sistema de pensiones.

El primer ministro Alexis Tsipras enfrenta la abierta oposición a la ley entre integrantes de su partido de izquierda radical Syriza, cuyos integrantes están furiosos porque se ha retractado de sus promesas de combatir la austeridad. Tsipras ha insistido en que era la mejor opción posible para evitar que el país abandonara la divisa común europea.

______

20.50 - Miles de manifestantes que rechazan medidas contra la austeridad marchan en las afueras del parlamento de Atenas antes de que se lleve a cabo un debate sobre la nueva ley que Grecia debe aprobar antes de comenzar negociaciones con sus acreedores sobre el tercer rescate financiero.

Legisladores votarán sobre los aumentos de impuestos y reforma al sistema de pensiones, pero la votación podría llevarse a cabo después de la medianoche del miércoles.

_____

20.30 - La presidenta del parlamento griego llamó a una reunión que ha retrasado el debate en el congreso sobre las medidas de austeridad exigidas por los acreedores del país.

La presidenta del parlamento, Zoe Konstantopoulou, convocó una reunión entre ella sus segundos al mando y los presidentes de comisiones, lo que retrasó más de dos horas el inicio del debate de la ley que impone mayores medidas de austeridad programado para el miércoles por la noche.

Konstantopoulou había pedido previamente a legisladores bloquear u obstruir la votación, a la que llamó un "chantaje" de los acreedores internacionales.

El primer ministro Alexis Tsipras enfrenta el desafío abierto de sus compañeros en el gobernante partido Syriza, quienes lo llaman a rechazar el tercer rescate a Grecia.

______

19.50 - Legisladores franceses aprobaron el acuerdo de rescate creado para evitar el colapso financiero de Grecia.

Al dirigirse a la Asamblea Nacional el miércoles antes de que se votara el rescate por 85.000 millones de euros (94.000 millones de dólares), el primer ministro Manuel Valls dijo que el paquete es "vital para dar a Grecia el alivio que necesita para pensar en un futuro y no sólo en pagar su deuda".

Valls dijo que la zona euro considera medidas para ayudar a Grecia como al alargamiento de los plazos de pago de su deuda o la reducción a las tasas de interés que se le cobran.

______

15.55 - El gobierno alemán sostiene que una manera de ayudar a Grecia a que cumpla con sus pagos de deuda pendientes en los próximos días, antes de que se ponga en marcha el programa de rescate, es que el país emita documentos informales en los que reconoce que debe (conocidos como IOU, iniciales en inglés de "yo te debo") para sus necesidades domésticas.

El vocero del Ministerio de Finanzas, Martin Jaeger, dijo el miércoles que "hemos incluido este elemento en la discusión" entre los países de la eurozona sobre la manera de mantener a flote al país mientras se llevan a cabo las pláticas para el rescate. Se prevé que esas negociaciones duren semanas.

Jaeger dijo que esos documentos son apenas uno de "varios enfoques posibles".

Grecia financiamiento de corto plazo entre otras cosas para pagar un préstamo al Banco Central Europeo que se vence la próxima semana y para salir del impago en que cayó ante el Fondo Monetario Internacional.

___ - 15.45 - Más de la mitad del comité central del partido gobernante de Grecia firmó una declaración donde condenan el acuerdo que Atenas alcanzó con sus acreedores europeos y lo describió como un golpe de Estado contra la nación por parte de los líderes europeos.

La declaración, firmada por 109 de los 201 miembros del comité del partido de izquierda Syriza, señala que el acuerdo fue "resultado de las amenazas de estrangulamiento financiero inmediato" y es un nuevo rescate con "términos humillantes y destructivos de supervisión para nuestro país y su gente".

Se espera que el Parlamento griego vote el miércoles por el proyecto de ley de austeridad que necesita el país para obtener un nuevo paquete de rescate.

___

15.15 - Alemania dice que los líderes de la eurozona estaban al tanto del análisis del Fondo Monetario Internacional sobre la deuda griega cuando elaboraron un paquete de rescate preliminar y aunque Berlín toma en serio las conclusiones del FMI, su posición no es nueva.

El FMI informó el martes que Grecia necesitará más ayuda de lo que "Europa está dispuesta a considerar". Alemania señala que reducir la deuda sería ilegal en virtud de la legislación europea y sostiene que hay escaso margen de maniobra para buscar otras formas de aliviar la deuda.

___

14.55 - La Comisión Europea dice que hay "preocupaciones serias" sobre la sustentabilidad del préstamo a Grecia debido al empeoramiento de su economía.

En un reporte, el órgano ejecutivo de la Unión Europea prevé que la deuda griega representará 165% de su PIB en 2020, 150% en 2002 y el 111% en el año 2030. En un escenario "adverso" donde a la economía le va peor a lo esperado, la carga de la deuda podría alcanzar hasta 187, 176 y 142%, respectivamente.

Además, la comisión redujo su estimado de crecimiento y ahora prevé una contracción de 4% para la economía griega este año, comparado con un aumento de 0,5% previsto a comienzos del año.

___

14.30 - La viceministra de Hacienda griega Nadia Valavani renunció el miércoles en protesta por las medidas de austeridad que se le exigen al país a cambio de un nuevo préstamo de rescate.

Al llegar al Parlamento, Valavani dijo que no iba a votar a favor del acuerdo, lo cual significaba que no podía seguir formando parte del gobierno.

Previamente, el ministerio dio a conocer una carta que Valavani había enviado al primer ministro el lunes por la mañana en la cual decía que si Alexis Tsipras aceptaba medidas duras de austeridad en Bruselas, ella no podría seguir integrando el gobierno.

Tsipras aceptó el lunes un acuerdo bajo el cual el parlamento debe aprobar las duras medidas de austeridad que el gobierno de izquierdas había rechazado a cambio de negociar un tercer préstamo de rescate por 85.000 millones de euros.

___

13.50 - La Comisión Europea propone dar a Grecia 7.000 millones de euros en préstamos de un fondo especial supervisado por los 28 países del bloque para que pueda hacer frente a las deudas que vencen los próximos días.

El préstamo estaría pendiente del inicio del programa de rescate completo acordado por los 19 líderes de la eurozona el lunes.

Dado que Grecia necesita abonar parte de su deuda ya la semana próxima, los países de la eurozona buscan mecanismos para entregar a Atenas un primer préstamo rápido. Están considerando recurrir a un fondo, el MEEF (Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera), sufragado por los 28 países de la UE. El problema es que Gran Bretaña, que no forma parte de la moneda única, no quiere ayudar a pagar a Grecia, a quien considera un problema de la eurozona.

El comisario de la UE Valdis Dombrovskis dijo que recurrir al MEEF "no es una opción fácil" pero agregó que hay otras menos obvias.

Una vez que el paquete completo de rescate esté operativo, el préstamo inicial podría pagarse con los fondos de esa nueva ayuda financiera.

Domvrovskis agregó que la Comisión está buscando garantías para proteger a los países que no forman parte del euro ante este crédito.

___

13.15 - Un experto independiente de Naciones Unidas en deuda extranjera dice que los acreedores de Atenas podrían vulnerar la ley internacional si las medidas de austeridad que exigen crean excesivas dificultades.

Juan Pablo Bohoslavsky se mostró preocupado por la reportada escasez de fármacos y alimentos causada en parte por restricciones a las transferencias de dinero.

Las instituciones europeas, el Fondo Monetario Internacional y el gobierno griego deben asegurar que cualquier acuerdo de rescate protege el derecho a la atención sanitaria, a los alimentos y la seguridad social, dijo en un comunicado el miércoles.

Bohoslavsky agrega: "Hay un riesgo legal de que algunas de las medidas más duras de austeridad podrían ser incompatibles con la ley de derechos humanos europea e internacional".

Está previsto que visite Grecia entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre.

___

11.45 - El Ministerio de Finanzas de recia dijo que los bancos del país permanecerán cerrados el jueves.

El ministerio dijo que las transacciones que se pueden realizar en las pocas sucursales abiertas se han ampliado. Además de permitir que los pensionistas sin tarjeta de crédito retiren 120 euros semanales, también procesa pagos de recibos de tarjetas de crédito, deudas al estado como tasas y facturas de servicios y pagos a aseguradoras.

Las entidades permitirán también transferir fondos entre cuentas del mismo banco.

Los bancos helenos están cerrados desde del 29 de junio y se impuso un control de capitales que restringe a 60 euros por día y persona las retiradas de dinero de cajeros automáticos, 120 euros semanales en el caso de los pensionistas y desempleados sin tarjetas bancarias. Los pagos con tarjetas de crédito y débito están permitidos, así como las transacciones bancarias dentro del país. Para abonar recibos en el extranjero o enviar dinero fuera se necesita un permiso especial.

___

11.40 - El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo que someterá el nuevo plan de rescate a Grecia a debate y voto en el parlamento, algo a lo que no está obligado por ley.

La propuesta es sobre todo simbólica. Rajoy respalda el acuerdo de rescate y la mayoría absoluta de la que disfruta su Partido Popular en el parlamento garantiza su aprobación.

Rajoy realizó su propuesta el miércoles y alegó que se está pidiendo a los contribuyentes españoles que aporten parte de los fondos de ese acuerdo. No fijó una fecha para la votación.

El presidente del gobierno anunció esta medida durante un debate parlamentario sobre la última cumbre de la Unión Europea celebrada hace unos días.

Seis países de la Unión Europea, entre los que no está España, están legalmente obligados a someter el plan a votación parlamentaria.

___

9.30 - Un funcionario alemán dijo que las críticas del primer ministro griego, Alexis Tsipras, al rescate preliminar acordado con sus acreedores no ayudan.

Tsipras dijo a la televisora estatal Helena que "las políticas que nos impusieron fueron irracionales" pero que el acuerdo era el mejor que Grecia podía obtener. Los acreedores exigen que el parlamento griego apruebe las primeras normas el miércoles.

Alemania lideró a los países de la eurozona con una posición de línea dura. El viceministro de Finanzas, Jens Spahn, criticó las declaraciones de Tsipras, diciendo a la televisora ARD: "Esto no es solo sobre ahorrar (dinero); esto es sobre un país que necesita una idea de cómo quiere crecer económicamente de nuevo, cómo quiere tener éxito, cambiar estructuras y ganar confianza".

"Si entonces alguien dice 'No soporto lo que estoy haciendo', creo que eso es algo difícil. Esto no crea necesariamente confianza".

FUENTE: AP