NUEVA YORK Economía - 

Wall Street rompe racha negativa

El promedio industrial Dow Jones escaló el miércoles más de 600 puntos, su mayor ganancia en siete años, y revirtió una racha de seis días de pérdidas.

Aunque el alza representa alivio para muchos, los profesionales de Wall Street advirtieron que el panorama es complicado, en parte debido a las condiciones inestables en China, donde los indicios de una desaceleración económica provocaron la venta masiva que sacudió los mercados mundiales la semana pasada.

Antes del miércoles los tres principales índices estadounidenses habían cerrado con pérdidas durante seis días en fila, el declive más prolongado en más de tres años. El Dow perdió casi 1.900 unidades durante ese periodo, generando pérdidas por más de dos billones de dólares en valor corporativo.

El martes, el buen momento de Wall Street colapsó en los últimos minutos de la jornada, provocando pérdidas de más de 200 puntos en el Dow. El miércoles, el mercado volvió a abrir al alza, y no solo se mantuvo, sino que tuvo un cierre incluso más fuerte.

El Dow tuvo un incremento de 619,07 puntos, 4%, hasta los 16.285,51. Fue la tercera mejor jornada, en cuestión de ganancia de puntos, de la historia, y la más grande desde el 28 de octubre de 2008, cuando creció 889 unidades.

El índice Standard & Poor's 500, una medida mucho más extensa del mercado financiero, subió 72,90 unidades, 3,9%, para quedar en 1.940,51. En términos porcentuales, fue el mejor día en el índice en casi cuatro años. El compuesto Nasdaq se incrementó en 191,05 puntos, 4,2%, para ubicarse en 4.697,54.

Los analistas señalan que, aparentemente, los inversionistas vieron los recientes remates como una oportunidad de conseguir rebajas y comprar a bajos costos. "Eso siempre provoca una recuperación en el mercado", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado en Prudential Financial.

Otro factor que se cree contribuyó fue el comentario hecho el miércoles por el jefe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, quien señaló que debido a la desaceleración en China y otros factores, la posibilidad de que el organismo suba su tasa de interés el próximo mes, por primera vez en casi una década es "menos atractiva" de lo que era hace una semana.

"Eso sin duda ayudó al mercado", comentó Krosby.

El mercado accionario ha gozado de un periodo alcista que ha durado más de seis años y ha llevado a los principales índices a ganancias históricas. Los inversionistas se han mostrado preocupados de que la economía sufra una caída si la Reserva Federal incrementa las tasas de interés demasiado pronto.

Sin embargo, el mercado tiene un largo camino por recorrer antes de recuperar las pérdidas recientes. El Dow suma pérdidas por 8,6% en lo que va del año, mientras que el S&P 500 ha caído 5,8%. El Nasdaq tiene un retroceso del 0,8%.

Y pese a la fuerte recuperación del miércoles, los analistas señalan que es probable que existan más jornadas de altibajos próximamente, debido a las preocupaciones acerca de China y la tasa de interés de la Reserva Federal.

El precio del petróleo volvió a caer por debajo de los 39 dólares por barril, luego de que un reporte del gobierno estadounidense demostrara un inesperado declive en la demanda de gasolina. Los precios de los bonos del gobierno cayeron y el rendimiento a 10 años de los certificados del Tesoro se incrementó a 2,18%.

FUENTE: AP

En esta nota: