Una parte de los vehículos que se venden en los países en desarrollo no cumple con los estándares mínimos de seguridad reconocidos a nivel internacional con el fin de abaratar su coste, afirmaron hoy representantes de Naciones Unidas.
" Cuando (las compañías) venden coches en Europa, éstos son seguros, pero luego al mismo coche en Latinoamérica o en África se le quitan complementos de seguridad. Producen vehículos más baratos que parecen iguales a los de aquí, pero la gente muere cuando choca con ellos ", dijo en rueda de prensa en Ginebra el director ejecutivo de la Comisión Económica para Europa (UNECE), Christian Friis Bach.
Sostuvo que la industria automotriz puede incorporar complementos esenciales de seguridad sin un coste significativo, pues " por unos 200 dólares se puede instalar un paquete básico de seguridad y un airbag vale hoy día 50 dólares ".
Friis Bach insistió en que todas las compañías deben cumplir estándares mínimos, independientemente del país donde venden sus automóviles.
De las 1,25 millones de personas que mueren cada año en las carreteras, el 90 por ciento corresponde a países en desarrollo, pese a que sólo tienen el 54 por ciento de los vehículos que circulan en todo el mundo.
El 43 % de las víctimas mortales en carretera se registra en África, que tiene la mayor tasa mundial de mortalidad en este ámbito (26,6 por cada 100.000 habitantes, frente a los 9,3 de Europa).
En la misma rueda de prensa, el enviado especial de la ONU para la seguridad vial, Jean Todt, consideró necesario revisar las normas que regulan la exportación de vehículos usados de naciones desarrolladas a países en desarrollo.
" Nos encontramos con países como Birmania, donde conducen por la derecha y compran coches diseñados para ir por la izquierda, lo que provoca problemas en las carreteras ", explicó.
Otro problema, agregó, es la antigüedad y el estado de los vehículos, ya que " en países como Francia la media de edad de los coches es de nueve años, frente a un rango de 30 o 60 años en las naciones en desarrollo ".
" Para algunos países desarrollados es muy difícil reducir el número de fallecidos en las carreteras porque ya han hecho un gran esfuerzo, pero en los países en desarrollo todavía hay mucho por hacer para concienciar a la sociedad sobre este problema ", comentó.
Friis Bach y Todt participan en una reunión internacional de expertos en seguridad vial en Ginebra, convocada para poner en marcha actividades que permitan alcanzar el objetivo establecido por la ONU de reducir a la mitad el número de muertos y heridos en accidentes de tráfico para 2020. EFE
FUENTE: EFE