Funcionarios de México llegan a Casa Blanca para negociar

AP

Funcionarios de México llegaron a la Casa Blanca el miércoles para una reunión de alto nivel con la esperanza de salir con un acuerdo que evite los aranceles sobre los productos mexicanos que el presidente Donald Trump amenazó con imponer.

Los gravámenes de 5% sobre las importaciones de México entrarán en vigor el próximo lunes a menos que se llegue a un acuerdo, algo que parece poco probable pese a las continuas negociaciones y a la dura oposición y grandes esperanzas de muchos republicanos del Congreso.

Publicidad

Los aranceles conllevan enormes consecuencias económicas para ambos países, y en materia política ponen de manifiesto una gran división ideológica entre Trump y su partido. El mandatario ha recurrido a los aranceles como una herramienta para tratar de obligar a otros países a ceder a su voluntad, ignorando las advertencias _incluyendo las de los republicanos_ sobre los impactos que tendrán en los productores y consumidores estadounidenses.

Los funcionarios de la Casa Blanca restaron importancia a las expectativas el miércoles. La delegación estadounidense para la reunión, encabezada por el vicepresidente Mike Pence, estaba lista para escuchar las ideas de México para satisfacer las exigencias de Trump respecto a que debe tomar más medidas para frenar el flujo de migrantes centroamericanos que viaja por su territorio rumbo a la frontera de Estados Unidos, de acuerdo con dos funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato previo a la reunión privada en la residencia presidencial. Sin embargo, señalaron que no esperaban que llegaran a un acuerdo que evite la imposición de los aranceles.

Sin embargo, el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro dijo durante una entrevista con CNN que había compromisos que México podría hacer para evitar los aranceles, los cuales “quizá no tengan que entrar en vigor necesariamente porque tenemos la atención de los mexicanos”.

Y el senador Chuck Grassley, quien funge como presidente de la Comisión de Finanzas de la cámara alta, comentó a los reporteros que los mexicanos estaban presentando propuestas que esperaba pudieran resolver la confrontación.

“No habrá ningún arancel”, manifestó Grassley. “Tienen una larga lista de cosas que van a ofrecernos, y que evitará que se implementen los aranceles”.

Publicidad