AFP

Siete detenidos, una decena de heridos y numerosos contusos dejó un enfrentamiento en Asunción entre taxistas y agentes antimotines durante una protesta contra la circulación de choferes bajo plataformas de internet, como Uber y Muv, informaron fuentes policiales este martes.

Poco más de un millar de taxistas "amarillos" intentaron cerrar una importante avenida frente a la municipalidad de Asunción, lo que provocó la reacción de los uniformados que arremetieron con balines de goma y agua de hidrantes para dispersarlos.

Publicidad

Los manifestantes respondieron con piedras y palos, lo que dejó como resultado varios heridos y contusos, entre ellos periodistas y camarógrafos.

Combined Shape Created with Sketch.

"Lamentamos los hechos de violencia. Hemos asistido a varias personas heridas. Esperamos que la junta municipal y el Congreso pongan fin a esta discusión", dijo el alcalde de Asunción, Mario Ferreiro.

Los taxistas tradicionales exigen que los conductores privados usen uniforme, registro profesional, seguro de pasajeros y que sean mayores de 25 años, entre otros requisitos, considerados impracticables por una mayoría de concejales municipales.

Los detenidos, entre ellos Arístides Morales, el líder de una asociación de taxistas, fueron acusados de "perturbación de la paz pública y resistencia a la autoridad".

"Los detenidos no respetaron su compromiso de no bloquear las arterias de tránsito", señaló un comunicado de la Fiscalía, que también los acusó de "incitación" y "atropello" de la sede municipal.

"Debió intervenir personal de antidisturbios de la Policía Nacional, generándose una serie de situaciones que terminaron con algunos heridos con balines de goma", reportó un comunicado de la Fiscalía.

En contrapartida, Jorge Alvarenga, titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que los taxistas "exigen un justo derecho".

El sindicalista anunció que habrá una convocatoria de centrales obreras en solidaridad con los taxistas, al tiempo que exigió al gobierno a resolver el conflicto.

Publicidad