Cartagena Economía - 

Panamá tendrá primer bono de género en América Latina

La mujeres que lideren empresas constituidas en Panamá podrán acceder desde el próximo 6 de agosto al primer bono de género emitido por BID Invest y Banistmo, anunciaron delegados de estas entidades hoy en Cartagena de Indias durante la segunda jornada del Women Economic Forum .

La directora general de negocios de BID Invest, Gema Sacristán, dijo que este bono, el primero que se emite en América Latina de ese tipo, es "una gran oportunidad de utilizar distintos instrumentos financieros para llegar a esas mujeres empresarias, obtener rentabilidades financieras y empoderar a las mujeres económicamente".

Sacristán explicó en rueda de prensa que una tendencia hoy en el mercado financiero son las "inversiones con lentes de género" que van un poco más allá de las ya implementadas inversiones socialmente responsables.

La líder del BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que existen tres formas de implementar el bono.

"Una es invirtiendo en mujeres que crean productos para mujeres, otra es invertir en empresas que fomenten la igualdad de género y la última es financiar a las mujeres empresarias", comentó.

"Creemos que hay una gran oportunidad para llegar de la mano del sector financiero a financiar a las mujeres", agregó.

BID Invest apoya proyectos que tienen impacto y contribuyen al desarrollo sostenible de la región en segmentos como energías limpias, modernización de la agricultura, fortalecimiento de sistemas de transporte y expansión del acceso al financiamiento.

La presidenta ejecutiva de Banistmo, Aimee Sentmat de Grimaldo, explicó que el banco, filial del Grupo Bancolombia, tiene el compromiso de utilizar la totalidad del bono en mujeres además de desembolsarlo en un periodo máximo de tres años.

Tenemos que asegurarnos que estemos trabajando con mujeres", aseveró.

Sentmat manifestó que la diferencia con los créditos existentes en el banco "es el compromiso que asume Banistmo para trabajar en pro de la igualdad y de empoderar a los negocios liderados por mujeres".

Las empresas lideradas por mujeres que podrán aspirar al financiamiento deben demostrar para poder ser catalogadas como pequeñas o medianas ventas anuales de entre 12.000 y 10 millones de dólares.

La presidenta de Banistmo dijo que "el banco tendrá que garantizar que el 80 % de los 50 millones de dólares del bono se desembolsarán en créditos de hasta 250.000 dólares y el 20 % restante, equivalente a diez millones, en préstamos de hasta 500.000 dólares".

Sacristán sostuvo que garantizarán que los créditos no se desvíen del propósito de género y van a "estar muy seguros de que el dinero llegue a donde estamos diciendo ambos que va a llegar".

El buen uso y destinación del bono se vigilará a través de un contrato legal con cláusulas que "hablan de a dónde va ir el dinero del bono".

"Además, todos los años para garantizar la transparencia Banistmo se compromete a decir públicamente dónde va ese dinero, con lo cual cualquier persona podrá acceder desde la web a esta información", acotó.

 Embed      

 Embed