ALTA: Intervención estatal en aerolíneas "no sería útil" para resolver crisis

EFE

La posibilidad de que los Estados adquieran acciones de las aerolíneas como ayuda al sector por la crisis del COVID-19 "no sería útil para los países ni para las empresas", dijo este martes la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

"Lo que los gobiernos necesitan entender es que necesitamos un apoyo a corto plazo y mediano", como la obtención de préstamos y que se difiera el pago de impuestos y otras obligaciones, "y no una intervención estatal", dijo a Efe el director de ALTA, Luis Felipe de Oliveira.

Publicidad

Es por ello que la Asociación "no ve con buenos ojos" los "indicios de que hubo de una propuesta del Estado alemán de compra de acciones de Lufthansa".

De Oliveira recalcó que "el gran problema hoy es que las aerolíneas no tienen cómo mantenerse con el flujo caja" dada la paralización del sector, lo que ha llevado a su vez a que las acciones de estas empresas estén "a los niveles más bajos posibles".

Una inyección de capital "vía bursátil tampoco resuelve el problema porque no inyecta caja en la aerolínea, inyecta caja en el mercado financiero", agregó el dirigente.

Con una intervención estatal en ese contexto, "el Gobierno estaría actuando como un factor especulativo y no como un factor de solvencia de las empresas para que continúen produciendo y continúen a generando empleos y las conexiones que los países necesitan".

De Oliveira añadió que con esta crisis "no solo las aerolíneas sufren, es toda la cadena productiva de la aviación la que sufre mucho, y si el Estado va simplemente a intervenir y va a comprar acciones de las empresas no se resuelve básicamente el problema".

Por ello insistió en que los gobiernos pueden apoyar a las aerolíneas "postergando pagos de impuestos, pagos de navegación aérea", entre otros, "y quizás haciendo algunos préstamos, por supuesto no subsidiados, pero a costos que puedan ayudar para que las empresas en un corto espacio de tiempo puedan tener efectivo".

ALTA es una organización sin fines de lucro fundada en 1980 que cuenta con más de 80 miembros entre líneas aéreas de América Latina y el Caribe con servicios nacionales o internacionales, otras que no están basadas en la región pero tienen intereses o están haciendo negocios, y organizaciones y compañías proveedoras de la industria de aviación.

SE HUNDEN LOS INGRESOS DE LAS AEROLÍNEAS

Actualmente, el número de vuelos globales se ha reducido un 80 % con respecto a las mismas fechas de 2019 por las medidas de restricción adoptadas por distintos gobiernos para frenar la expansión del nuevo coronavirus, dijo este martes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Así, las aerolíneas mundiales podrían perder 314.000 millones de dólares en ingresos este año en el transporte de pasajeros, lo que supondría una bajada del 55 % con respecto a las cifras de 2019, según una nueva estimación de la IATA.

La organización, que reúne a cerca de 300 líneas aéreas mundiales, espera con los nuevos datos que la demanda de vuelos nacionales e internacionales caiga un 48 % interanual, en una recesión esperada del 6 % en la segunda mitad de 2020.

Publicidad