EEUU Economía -  15 de enero 2021 - 19:40hs

EEUU pone en listas negras a Xiaomi y otras empresas chinas

El gobierno de Estados Unidos puso en su lista negra al fabricante chino de teléfonos celulares Xiaomi Corp. y a la tercera compañía petrolera más grande de China por sus supuestos vínculos militares, aumentando la presión sobre Beijing en la última semana de gobierno del presidente Donald Trump.

El Departamento de Defensa añadió nueve empresas a su lista de firmas chinas con vínculos militares, entre ellas Xiaomi y el fabricante de aviones de propiedad estatal Commercial Aircraft Corp. of China (Comac).

Los inversionistas estadounidenses tendrán que deshacerse de sus acciones en las empresas chinas que están en la lista militar para noviembre de este año, de acuerdo con una orden ejecutiva firmada por Trump en noviembre pasado.

Xiaomi dijo en un comunicado que sus productos son para “uso civil y comercial” y aseguró que no es propiedad ni afiliada del ejército chino y que tampoco la controla.

“La compañía tomará las medidas adecuadas para proteger los intereses de la compañía y sus accionistas”, agrega el comunicado, aunque no dio detalles sobre cuáles podrían ser esas medidas.

Xiaomi Corp. superó a Apple Inc. como el fabricante de celulares número 3 del mundo por ventas en el tercer trimestre de 2020, según datos de la firma Gartner. La cuota de mercado de Xiaomi creció luego de que las ventas de Huawei cayeron al ser colocada en la lista negra de Estados Unidos y de que sus celulares se quedaran sin acceso a los servicios esenciales de Google.

Por separado, el Departamento de Comercio puso a China National Offshore Oil Corp. (CNOOC) en una lista negra de entidades económicas. Con ello prohíbe a las empresas de Estados Unidos exportar o transferirle tecnología a menos que se haya obtenido el permiso del gobierno norteamericano. Otras 60 empresas chinas fueron añadidas a la lista en diciembre, entre ellas el fabricante de drones DJI y la empresa de semiconductores SMIC.

En esta nota: