Debido a protestas y cierres que se registran en el país, contra el contrato Ley 406 entre el Estado y Minera Panamá, la Asociación Bancaria de Panamá solicitó la apertura de vías y el restablecimiento del orden público, indicando que siendo un derecho las protestas pacíficas, los cierres de calles y actos vandálicos si han afectados negativamente a la economía en las últimas tres semanas.
El comunicado explica que "lo que resta de noviembre, y diciembre, no corran la misma suerte, y enfocarnos en recuperar la paz y el bienes de todos. El país no puede seguir siendo víctima de unos cuantos grupos minoritarios que insisten en someter violentamente la libertad de las grandes mayorías que sufren la violación de sus derechos más fundamentales".
Déficit macroeconómico son millonarias
La Asociación Bancaria indica que desde el punto de vista macroeconómico, ya el país tenía un gran reto para cumplir con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, pues se estima que el déficit para este año sería de unos $3,000 millones de dólares aproximadamente.
Resaltando que la crisis desatada hace 3 semanas, viene a complicar mucho más las cosas; por lo que piden al gobierno nacional actúe con decisión y prontitud en reducir drásticamente el abultado gasto público. El comunicado cita que el Centro Bancario Internacional de Panamá, los bancos continúan apoyando a sus clientes.