DATO FIT El dato fit curioso -  22 de julio 2015 - 12:00hs

¿Qué es la dieta Paleo?

La dieta Paleo o Paleolítica, se le llama así por su parecido a la alimentación del hombre en la época de las cavernas. Nuestros antepasados, sólo comían plantas y animales "en muchísimas formas diferentes" para así obtener todos los nutrientes que necesitaban. Además comían muchísimo más esporádicamente, debido a que no tenían reservas constante de alimentos como tenemos hoy en día, es por esto que el ser humano se adaptó a almacenar energía como grasa, para así usarla como energía en tiempos de escasez. Por esto, en la vida actual la mayoría de personas al comer diariamente excesivas cantidades de carbohidratos, almacena mucho más grasa de la que gasta, por lo que llevando una dieta adecuada podemos darle un giro a esto y que este sistema juegue a tu favor, manteniendo un nivel óptimo de grasa corporal y estabilizando tu apetito y niveles de energía.

¿Qué comen en la dieta paleo ?: verduras, frutas, carnes, pescados, huevo, frutos secos, semillas, aceites, especias y hierbas. En menores cantidades tubérculos y otras raíces.

¿Qué No comen?: azúcar, ni granos procesados (harina, trigo, maíz, cereales, pasta, pan).

Las dietas en los tiempos de ahora, son altísimas en carbohidratos, el cuerpo humano trabaja de la siguiente forma para obtener la energía: Su recurso más rápido, los azúcares (carbohidratos) que se convierte en glucógeno y se usa para grandes esfuerzos, el recurso más lento es la grasa, que se forma para fuentes de energía de actividades menos exigentes. Aquí solo existe un problema, que el cuerpo solo puede almacenar una pequeña cantidad de carbohidratos de manera que estén listos para usarlos como energía rápida y para ser quemados de inmediato.

Te doy un ejemplo, si te levantas en la mañana te tomas un café con azúcar y te comes unas galletas y un merengue, ya prácticamente llenas tus reservas de azúcar, y el resto de los carbos consumidos se convierten en grasa que se almacena para que tu cuerpo la use en un futuro. Es por eso que las personas que piensan que no comiendo van a rebajar de peso, están equivocados, el cuerpo entra en un estado de alarma si no recibe alimento, y lo primero que usa son los azúcares como reserva para usarlos como energía cuando se necesite.

 Embed      

En esta era, el número de agentes tóxicos en nuestra dieta es la peor jamás vista. Entendemos por tóxicos, productos manufacturados que son extraños a nuestros genes y que alteran o desestabilizan el funcionamiento normal y saludable del cuerpo humano.

Los más dañinos: refrescos, azúcares, grasas químicamente alteradas y comidas altamente procesadas y con grandes cantidades de colorantes.

No obstante, otras comidas son generalmente aceptadas como saludables o energéticas aún siendo igualmente veneno en nuestra dieta: granos procesados (cereales, trigo, harina y sus derivados, pan, pasta, maíz, etc.) y cualquier producto que tenga gluten.

Así es leíste bien, estos productos son generalmente inapropiados para el consumo humano, ya que nuestro sistema digestivo y nuestros genes, no han tenido tiempo para adaptarse a la estructura proteínica de los granos y la carga excesiva de carbohidratos de todas las formas de granos cultivados, incluidos los integrales.

El estilo de vida paleo te invita a consumir alimentos naturales, frescos, orgánicos, sin ningún tipo de conservante eliminando los granos, cereales, azúcar refinada y lácteos. Paleo es sinónimo de regresar a nuestros orígenes: carnes, frutas, vegetales, nueces. Se pueden consumir algunos carbohidratos en muy poca cantidad como el camote, la yuca y el plátano.

Cómo todo en la vida, debe hacerse a tu ritmo, y de la manera que lo asimiles más fácil y rápido, es decir empieza poco a poco, ejemplo elimina primero sodas, jugos con alto contenido de azúcares y, así te vas, hasta que logres que tu cuerpo se adapte y no pierdas la meta y el objetivo a llegar y que no te desanimes en el camino.

FUENTE: Fit Factor

En esta nota: