PANAMÁ Entretenimiento -  9 de octubre 2021 - 23:26hs

Erika Ender sobre Elisa de Céspedes: "Ella fue una profesora de cómo amar a Panamá"

"Que el cielo la reciba con tambores, acordeones, con polleras, con montunos y con la fiesta que usted se merece"; parte de lo que dijo Erika Ender sobre Elisa de Céspedes.

Tras el fallecimiento de Elisa de Céspedes, una de las grandes propulsoras del la cultura panameña y la cantautora Erika Ender, dejó un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram.

"La historia que les voy a contar hoy tiene casi 30 años. Las oportunidades que alguien te da son importantes dentro del camino, si bien uno agarra el timón y decide con el de allá arriba y dónde girar, si hay que seguir el camino o abrir otro; al mismo tiempo, cada parte de ese camino tiene personas claves".

"Yo he hablado mucho de los "no" que me han tocado en el camino, la verdad los agradezco, me han hecho más fuerte y determinada pero también a lo largo del camino ha habido ángeles, habido personas que me abrieron pedacitos de puertas para dejarme pasar o que me la abrieron de par en par dándome una oportunidad que aproveché en su momento y que agradezco siempre"; inició diciendo Erika Ender.

"Esta persona es alguien que marcó mi vida muy especialmente; corría el año 1992, eran la celebración a nivel Hispanoamérica del descubrimiento de América, 500 años. Los programas de televisión conocidos en toda le región, decidieron hacer celebraciones. Uno de ellos "Sábado Sensacional", muchos lo recordarán, era un programa visto en toda América Latina, que era una referencia musicalmente para toda la región. La canción con la que yo debuto formalmente, a pesar de que yo escribo mis canciones desde los 9 años, fue una tamborera que no hice yo, el tema se llamó "¿Has estado en Panamá?", hablaba sobre las bellezas de nuestro país e invitaba a la gente a ser parte de esa experiencia. La letra fue hecha por un buen amigo mío llamado Juan Carlos Candanedo con el que estudiaba en la escuela; el participa de un concurso colegial de poesía, este mismo concurso yo lo había ganado el año anterior a nivel nacional y para mí fue un momento especial, otra anécdota que les contaré; cuando él somete su poesía, queda de número 3 dentro del colegio y yo indignada por lo linda que estaba la poesía, se la muestro a mi padre, mi padre le hace una melodía que estuvimos tratando de promover esa canción de todas las formas posibles y un día llegamos al Ministerio de Turismo, tratando de tener una reunión con el Ministro para que escuchara la canción y ver de qué manera podría hacerle útil para toda la promoción de Panamá durante toda la celebración de los 500 años del descubrimiento de América"; recordó Erika Ender.

"Diocidencia"

Erika Ender recordó que: "Resulta que en el mismo sitio estaba la profesora Elisa de Céspedes, creo que saliendo de una reunión. Elisa de Céspedes para todo era sinónimo de excelencia; el ballet folclórico con mayor proyección Nacional e Internacional. Tanto para mi papá como para mí, era un honor estar conociendo a la profesora y sabiendo toda la trayectoria que el ballet tenía y lo que seguía proyectando. De ese encuentro, coincidencia (yo le digo Diocidencia de la vida) surgió la oportunidad que le mostráramos a la profesora la canción que le veníamos a enseñar al ministro de Turismo. Le encantó la canción y nos invita a ser parte de "Sábado Sensacional" de su presentación, hicieron una coreografía de ¿Has estado en Panamá?, todo el ballet y abrieron el espacio para que yo fuera la voz de esa danza y pudiera cantar esta canción para múltiples países. Luego de eso me invitaron a muchos congresos de Turismo, a cumbres de presidentes. Ese tema y el video musical que también grabamos, fue quien representó a Panamá en la Expo Sevilla, durante todos los meses de su exposición".

Cada etapa del camino, cada eslabón de la cadena es tan importante; en muchas ocasiones lo he podido agradecer públicamente; hubo muchas experiencias que pude compartir con el ballet, con la profesora Elisa de Céspedes al principito de mi carrera, 16 añitos y quiero agradecerle la oportunidad como ya lo he hecho antes, de haber creído en mí, de haber creído en la canción, en mi papá y Juan Carlos. Agradecerle por su maravilloso legado, por su disciplina, por su determinación, por siempre tratar de elevar nuestras costumbres, nuestras danzas al siguiente nivel".

Consejos

"Me decía... mijita no, hay que hacerle unos tembleques decentes, usted no se pondrá ese tembleque, temblequito que tiene allí; me mandó a hacer los tembleques de murano; Elisa de Céspedes me enseñó a respetar cada puntaje, cada encaje, cada joya, cada tembleque y la verdad es que no tengo como agradecerle lo que aprendí en su momento, la generosidad que tuvo al dejarme pasar al frente para poder cantar y para poder demostrar mi trabajo cuando yo apenas era una adolescente"; relató Erika Ender.

Legado

Erika Ender reconoció lo que representaba Elisa de Céspedes: "La profesora Elisa no sólo fue una profesora de baile, ella fue una profesora de cómo amar a Panamá y de cómo exponer a Panamá de la mejor manera posible, gracias profesora por su legado, gracias por todo su esfuerzo, gracias por todo lo que hizo a lo largo de sus años de vida física en este plano y estoy segurísima que tanto el ballet como su hija Marilú, su nieta Stefany y todas las semillas crecidas en cada una de las personas y la vidas que usted tocó, van a continuar su legado y ese amor por su baile, por nuestras tradiciones".

Mensaje final

"Que el cielo la reciba con tambores, acordeones, con polleras, con montunos y con la fiesta que usted se merece. En mí siempre tendrá un lugar muy, muy especial y estarán vivas cada una de sus enseñanzas, un beso profesora hasta el cielo"; de está forma finalizó su mensaje Erika Ender sobre Elisa de Céspedes.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCU1GLgUgv6S%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAI9DlNMeYL5DBj7szxBOGZBZASfzPQEHYTcpZAAMATYJwZCsX5nqOg3ZAjrA0YW9qhxLWqG23u8DZAlBLeZAhODjcoFpvnSfZA8S8obGNICCXCOAyLjHe7OkSgBBhQfmOXIcWAFzs1U6k0V9ZC08Affxwar1rHvdPog6lJZBVU3LeJ7LduCmWWQzQZD
View this post on Instagram

A post shared by erikaender (@erikaender)