CONSEJOS Especial de Navidad -  5 de diciembre 2013 - 19:31hs

Los juguetes adecuados para cada rango de edad, sepa cuál comprar

¡La Navidad está llegando! Y si usted tiene hijos o sobrinos, ya es hora de comenzar a pensar en el regalo para alegrar a los pequeños. En el mercado no faltan opciones de ropas, juguetes y productos electrónicos. Pero, si quieres invertir en algo que además de entretener, ayude a educar y mejorar el desarrollo intelectual y físico de los niños, una buena opción es comprar juguetes educativos.

Según el Dr. Marcelo Reibscheid, pediatra brasileño, el juguete correcto es aquel que mejor se adecúa a la madurez de los niños. Sin embargo, las familias que tienen hijos con buena diferencia de edad deben prestar más atención en las piezas pequeñas de algunos juguetes. Según el doctor, el juguete para un niño mayor, no debe ser ofrecido a un hermano más pequeño. Para que no compres erradamente el regalo navideño, reunimos los consejos del pediatra para cada niño:

Bebés de 0 a 5 meses

En los primeros meses de vida, los bebés necesitan tener contacto con juguetes que estimulen principalmente la visión, tacto y audición como, por ejemplo, libros de tejido ilustrados y juguetes musicales.

De 1 a 3 años

El doctor explica que en esa fase, el niño ya tiene facilidad para agarrar los objetos y por eso, ya puede tener las tradicionales muñecas, carritos y peluches. Ese es un momento óptimo para estimular el lenguaje y los juguetes dentro y fuera de casa. El doctor Marcelo recomienda mucha atención en relación a las partes pequeñas de los juguetes, que pueden ser tragadas, ya que hasta los 3 años los niños tienen la costumbre de llevar todos los objetos a la boca.

De 4 a 6 años

Esta es la fase del mundo imaginario, cuando niños y niñas ya quieren desempeñar papeles de adultos y tienen facilidad para convivir en grupo. Es en ese momento que los padres deben comenzar a imponer pequeñas responsabilidades, pues presentan mayor madurez. Esa también es una fase importante porque es en ella que se inicia la alfabetización. Cochecitos y juguetes que simulan una cocina de verdad son buenas opciones.

De 7 a 10 años

Niños con edades entre 7 y 10 años hacen de todo para ser aceptados por los compañeros. Es en esa fase que los pequeños prefieren juguetear al aire libre y hacer deportes. Regale juegos de tablero o juguetes que puedan ser aprovechados en grupo.

Adolescentes

A partir de los 11 años de edad, existe un interés mayor por juegos electrónicos, teléfonos de última generación y videojuegos más complejos. Ya las niñas, están más vanidosas y quedan súper felices en recibir accesorios, ropa o kits de maquillaje y belleza.

En esta nota: