Espectáculo Famosos - 

Hallan culpable a Phil Spector de homicidio no premeditado

LOS ANGELES (AP). El productor de música rock Phil Spector fue declarado culpable ayer lunes de homicidio no premeditado por la muerte a tiros de la actriz Lana Clarkson ocurrida en la mansión de él hace seis años.

Un jurado del Tribunal Superior de Los Angeles dio el veredicto tras unas 30 horas de deliberaciones. Tenía la opción de elegir homicidio imprudencial involuntario, pero no decidió así, y también encontró culpable al acusado de utilizar un arma de fuego para cometer el crimen.

Spector, de 69 años, no mostró reacciones ante el veredicto. Su abogado argumentó que debería permanecer libre bajo fianza hasta la sentencia, que será emitida el 29 de mayo, pero el juez Larry Paul Fidler lo remitió a la cárcel inmediatamente.

Los homicidios no premeditados implican penas de 15 años a cadena perpetua, mientras que el cargo por el uso de armas de fuego conlleva hasta tres años en prisión.

La joven esposa de Spector, Rachelle, comenzó a sollozar después de la lectura del veredicto. Este fue el segundo juicio de Spector, pues el primero quedó estancado sin un acuerdo unánime tras una votación de 10-2 a favor de declararlo culpable en el 2007. Del otro lado de la corte estaban sentadas la madre y la hermana de Clarkson.

Clarkson, de 40 años y estrella de la cinta de culto "Barbarian Queen" de 1985, murió de un balazo disparado en su boca en el 2003 mientras estaba sentada en el vestíbulo de la mansión de Spector. Lo había conocido apenas horas antes en su trabajo como recepcionista en un club nocturno.

Los fiscales argumentaron que Spector tenía antecedentes de amenazar a mujeres con armas de fuego cuando éstas intentaban retirarse de su presencia, y los incidentes anteriores eran tenebrosamente similares a pesar de que uno de ellos ocurrió hace 31 años. Por su parte, la defensa señalaba que la víctima se había suicidado.

Spector, que había vivido como recluso en su "castillo" en Alhambra, California, andaba de visita en Hollywood cuando conoció a Clarkson el 3 de febrero del 2003. La actriz alta y rubia, que recién había cumplido 40, no podía encontrar trabajos de actuación y así había entrado a laborar como recepcionista en el club nocturno House of Blues.

Cuando el club cerró en la madrugada ella aceptó acudir en el automóvil conducido por el chofer de Spector hasta la casa de éste para tomar unos tragos. Tres horas después estaba muerta.

El chofer de Spector, el testigo principal, dijo que escuchó un disparo y que después vio que su jefe salía con una pistola en la mano y le escuchó decir: "Creo que maté a alguien".

Pocos de los integrantes del jurado recordaban a Spector como el inventor de la técnica de grabación de audio de "muro de sonido" y su producción de clásicos del rock como "To Know Him is to Love Him", "Da Doo Ron Ron" de The Crystals, "He's a Rebel" y "River Deep-Mountain High" de Ike and Tina Turner. También trabajó en un álbum de los Beatles con John Lennon.