Espectáculo Famosos -  10 de junio 2013 - 11:45hs

Tamara Rojo y Carlos Acosta, juntos en Romeo y Julieta

Londres, ( EFE ). Los bailarines Tamara Rojo y Carlos Acosta subirán juntos el próximo año al escenario del Royal Albert Hall para interpretar Romeo y Julieta, como parte del calendario de espectáculos del English National Ballet (ENB) para 2014.

La producción de esta pieza, que reunirá a unos 120 bailarines, estará abierta al público en junio de 2014, informó hoy la bailarina española, directora artística del ENB.

Rojo, de 39 años, volverá a interpretar a Julieta con una coreografía creada para ella por Derek Deane cuando bailó por primera vez con esa compañía en los pasados años noventa.

La artista española calificó hoy de "maravilloso tener la oportunidad de volver a visitar este papel" que ayudó "a crear cuando era una joven bailarina", al tiempo que calificó de "gran placer" compartir escena con el prestigioso bailarín cubano.

Esta producción forma parte de la temporada 2013/14 anunciada hoy por el English National Ballet, que incluye Cascanueces, El Corsario y Coppélia, en el teatro Coliseo de Londres.

Al mismo tiempo, Rojo dio a conocer los primeros encargos para la compañía, en concreto de los coreógrafos británicos Akram Khan, Russell Maliphant y Liam Scarlett, con motivo de cumplirse en 2014 el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Estas coreografías serán presentadas en el centro cultural londinense Barbican, donde el English National Ballet no ha actuado.

"Yo quería una noche británica y la Gran Guerra tiene aún tanta resonancia en la cultura británica y la sociedad, por lo que la ocasión del centenario fue una inspiración obvia", agregó.

El Barbican, dijo, tiene "una excelente reputación de trabajar con grandes teatros británicos e internacionales".

Además de estos eventos por las conmemoraciones de la guerra, en el Reino Unido se cambiarán los nombres de algunas calles, para que hagan referencia al conflicto, y habrá servicios religiosos en la catedral escocesa de Glasgow y en la Abadía de Westminster (Londres).

La semana pasada, la prestigiosa bailarina española recibió en Londres el II Premio Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano-Británicas por ser "uno de los estandartes de la cultura española en el Reino Unido al aunar talento y juventud".

La artista, que llegó a Londres con 17 años, tomó en abril de 2012 las riendas de la compañía nacional de ballet de Inglaterra.