BUDAPEST Famosos - 

Penélope Cruz se siente afortunada por poder ir y venir de España a Hollywood

Poder alternar trabajos entre Hollywood y España es algo de lo que Penélope Cruz se siente muy afortunada, reconoce la actriz en una entrevista con Efe durante una pausa del rodaje en Budapest de "La Reina de España", la nueva película del director Fernando Trueba.

En esta cinta, Cruz recupera el papel de Macarena Granada que ya interpretó hace 18 años en "La niña de tus ojos", un personaje que, como ella, ha vivido la experiencia de la aventura americana.

"Como actriz, es muy interesante ver cómo es esa mujer 18 años más tarde, en qué ha cambiado. Su esencia debe ser la misma, pero le han pasado tantas cosas", cuenta sobre su experiencia al reencontrase con Granada.

Si en "La niña de tus ojos" Granada viajaba con un equipo español a rodar una película en la Alemania nazi, en esta cita el personaje regresa a la España de la década de 1950 tras años en Estados Unidos para rodar una gran producción de Hollywood.

En este sentido, Cruz reconoce que podrían tener algo en común, aunque recalca que se trata de "dos mujeres muy distintas".

"Ella se va y se queda muchísimos años fuera sin volver a casa porque su situación es así. Empieza una nueva vida", explica la actriz añadiendo que su caso ha sido diferente.

"Siempre he estado compaginando las dos cosas: yendo y viniendo. He sido afortunada de poder hacerlo", admite.

Macarena, según Cruz ha tenido una vida con mucho artificio.

"Ella es muy de los pies en la tierra y vuelve a casa con esa necesidad de realidad, de estar con su gente", dice.

"Hecha de menos su raíces", hablar su idioma y comer sus platos españoles preferidos, revela Cruz, quien asegura estar muy contenta por encarnar de nuevo a este personaje y hacerlo evolucionar en el tiempo.

Algo que significa representar "cuáles son esos cambios y cómo se manifiestan en su personalidad y en el aspecto. Cómo ha evolucionado el acento de alguien que es del sur, pero que ha pasado muchos años fuera de España".

Respecto al tono de comedia de esta cinta, la intérprete madrileña asegura que este género no es menos importante que el drama y niega que este tipo de películas le supongan un "descanso".

"Hacer reír a la gente no es fácil, no me parece un género menos importante que el drama", explica Cruz en los estudios -cerca de Budapest- donde se rueda la cinta.

La ganadora de un Oscar en 2008 por su papel en "Vicky, Cristina, Barcelona" opina que "la ligereza de la comedia, cuando funciona, tiene que parecer fácil y es normal que el público que lo viva, sienta que debe ser más fácil".

La actriz, que ha trabajado tanto en España como en Estados Unidos con los más destacados directores, insiste en que "la comedia no es nada fácil" y en que se trata de un género "muy delicado".

"La Reina de España" reúne a los mismos personajes y el mismo elenco que "La niña de tus ojos", que en 1998 ganó siete Goyas, entre ellos el de mejor película y mejor actriz protagonista para Cruz.

Rosa María Sardá, Neus Asensi, Loles León, Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura y Jesús Bonilla repiten sus papeles de hace 18 años.

A la nueva película se han sumado actores como Ana Belén, Javier Cámara y los estadounidenses Mandy Patinkin y Cary Elwes, que coinciden por primera vez en la pantalla desde que rodaron juntos el clásico La princesa prometida.

"Lo estamos disfrutando mucho", asegura Cruz, que al mismo tiempo espera que la película consiga "lo que hizo la otra, que es hacer reír mucho", concluyó.