COLOMBIA Famosos - 

Artistas despidieron a ritmo de vallenato a cantautor colombiano Martín Elías

Al ritmo de música vallenata, un aire originario del Valle de Upar, en las sabanas del nordeste de Colombia, fue despedido este domingo por un selecto grupo de intérpretes y acordoneros el cantante Martín Elías Díaz, fallecido el Viernes Santo en un accidente de carretera en el norte del país.

A la tarima del Parque de la Leyenda Vallenata, de Valledupar, en donde permanecerá hasta el lunes en cámara ardiente el cuerpo de Martín Elías, hijo del también fallecido cantautor Diomedes Díaz, subieron más de una docena de artistas.

Allí, en medio de la lluvia y del sol canicular, estuvieron Iván Villazón, Silvio Brito, Jean Carlos Centeno, Tomás Alfonso "Poncho" Zuleta, Jorge Oñate, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Jorge Iván Díaz, John Mindiola, y Rafael Santos Díaz, este último hermano Martín Elías, entre otros muchos.

El público, que copó el sábado el escenario a donde llegaron los despojos mortales del artista vallenato, cantó, aplaudió y lloró en medio del sentido homenaje de despedida al fallecido artista de 26 años.

Martín Elías murió el Viernes Santo a causa de las graves heridas sufridas al volcarse la camioneta en la que viajaba junto a otras tres personas en una carretera próxima a la localidad de San Onofre, en el departamento de Sucre (norte).

El homenaje fue organizado por la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata y la Organización Musical de Martín Elías.

A pedido de la familia del cantautor los más de 20.000 asistentes al homenaje se vistieron de amarillo, el color favorito de Martín Elías, casado con Dayana Jaimes García, con quien tuvo dos hijos, Martín Elías Jr. y Paula.

El cuerpo del artista llegó el sábado a Valledupar, capital del departamento de Cesar, en un féretro envuelto en una bandera de Colombia y sus exequias se realizarán este lunes en un cementerio de la ciudad.

La música vallenata está fuertemente ligada a la idiosincrasia del Caribe colombiano y desde 1968 se realiza en Valledupar el Festival de la Leyenda Vallenata, considerado el certamen musical más importante de Colombia.

El festival de música de acordeón, que traspasó las fronteras colombianas y que tiene aficionados en otros países latinoamericanos, ha "coronado" como "reyes" a los mejores intérpretes de acordeón de botones, instrumento que sirve de eje a este ritmo, que se acompaña con la "caja" (un tambor) y la percusión de la "guacharaca", un tubo estriado que produce un chasquido al ser raspado.

FUENTE: EFE