Eslovaquia Famosos -  3 de octubre 2018 - 21:44hs

Un millonario habría encargado el asesinato del periodista eslovaco Kuciak (prensa)

Uno de los cuatro sospechosos detenidos por el asesinato del periodista eslovaco Jan Kuciak acusó al multimillonario Marian Kocner de haber ordenado el crimen, informó el miércoles por la noche el diario Dennik N.

Kocner, de 55 años, dueño de varias empresas, está detenido desde el pasado junio en el marco de un caso de pagarés falsificados, si bien todavía no se ha formulado ninguna acusación contra él. Sus distintas actividades habían sido investigadas por Jan Kuciak.

El hombre que lo acusa es Zoltan A., un empresario de la ciudad de Komarno, que habría actuado de intermediario entre la mujer considerada por los investigadores como la ordenante del crimen, Alena Zs., el presunto ejecutor, Tomas Sz, y el chófer que condujo a este último al lugar del crimen, Miroslav M.

La publicación de los apellidos de los sospechosos por las instituciones judiciales está prohibida en Eslovaquia.

Esas cuatro personas fueron arrestadas la semana pasada, inculpadas y puestas en detención.

Según Dennik N, que cita fuentes próximas a la investigación, según el testimonio de Zoltan A., Alena Zs. le dijo que Kocner ordenó el asesinato.

Un fiscal eslovaco identificó el lunes a Alena Zs. como la persona que ordenó el asesinato de Kuciak, pagando 70.000 euros el pasado febrero.

Pero esta hipótesis tiene lagunas: la cuadragenaria no había tenido ningún problema con Kuciak y debía importantes sumas de dinero al fisco.

Además, según la prensa eslovaca, Alena Zs., trabajaba como intérprete de italiano para Kocner y este último sería el padrino de su hija.

Kuciak investigó los vínculos entre la mafia calabresa y los políticos. El asesinato del periodista y de su prometida, Martina Kusnirova, abatidos a balazos en su domicilio, provocó importantes manifestaciones contra el gobierno eslovaco y comportó la dimisión del primer ministro, Robert Fico.

Por otro lado, el año pasado, la Agencia Nacional para la Criminalidad (NAKA), abandonó una investigación contra Kocner por presunto fraude fiscal.

Conocido por sus amenazas contra los periodistas, Kocner anunció el año pasado la publicación de informaciones sobre sus vidas privadas, según el diario SME.

Según el redactor jefe de Aktuality.sk, medio para el que trabajaba el reportero asesinado, Kocner se habría interesado por este último personalmente.

FUENTE: AFP