Fallece el compositor y productor dominicano Víctor Waill

EFE

El cantante, compositor y productor Víctor Waill, con más de cuatro décadas de carrera y considerado uno de los artistas más completos de República Dominicana, falleció este lunes a los 67 años al parecer de un infarto, informaron amigos y colegas.

El cadáver del artista, uno de los más consagrados interpretes de salsa del país, fue encontrado en la casa donde residía en Santo Domingo, propiedad de la familia del merenguero dominicano Wilfrido Vargas, confirmó a los medios el hermano de éste último, Jorge Luis Báez.

Publicidad

Las causas del deceso están bajo investigación, pero cercanos colaboradores del fallecido dijeron a medios locales que creen que se trató de un infarto.

Víctor Manuel Pérez, verdadero nombre del cantante, comenzó su carrera en 1974 con la banda "Tino Peña y su combo salsa", en Baní (sureste dominicano), su municipio natal.

Fue en esa época en la que conoció a Wilfrido Vargas, quien descubrió su talento y le propuso integrarse a su orquesta.

Con Wilfrido Vargas popularizó éxitos como "Charo", "Enrique blanco" o "Amigos míos me enamoré".

Víctor Waill también vivió en Venezuela, donde fue vocalista de la orquesta local La Amistad y también trabajó en ese país con la banda del dominicano Porfi Jiménez.

Con su propia banda popularizó, a ritmo de salsa, "Soy algo fácil de olvidar", "Lo voy a dividir" o "Si te hubiera conocido ayer", entre otros muy populares en República Dominicana, donde trabajó como productor y arreglista con diferentes bandas y cantantes.

Tras conocerse su deceso, varios colegas expresaron por distintos medios sus condolencias.

Así, el delegado permanente de República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el cantautor José Antonio, dijo sentirse "profundamente conmocionado" por el fallecimiento del cantante.

"Víctor construyó una carrera que no solo lo llevó a conquistar el merengue, ya que demostró ser uno de los cantantes y arreglistas más completos, razón por la cual se le llamó el 'maestro de la orquestación', precisamente por su entrega musical con estilos modernos", expuso el diplomático en un comunicado.

A las condolencias se sumó la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), que en tres ocasiones le galardonó como orquestador y arreglista del año.

Publicidad