Panamá Famosos -  21 de marzo 2020 - 15:35hs

Lanzan reto "Yo no transmito Coronavirus" para proteger a las mascotas

La zozobra se ha apoderado de la población mundial ante el avance de la pandemia por el coronavirus. Entre las muchas informaciones que circulan en redes sociales está la posibilidad de que los animales sean capaces de transmitir el COVID19, sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detallado que no existen pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitirlo.

En el informe de la OMS establece lo siguiente: "Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19".

 Embed      

Pese a esta información y ante el temor que existe en la población, muchos han optado por abandonar a sus mascotas. Tan solo en Wuhan, en China donde inició el brote, es estima que 30 mil animales quedaron en el abandono. En España, aún no se manejan cifras, pero el aumento de perros y gatos en la calle confirman la situación. Veterinarios españoles han denunciado que las mascotas están siendo sacrificadas y, en algunos casos arrojados por las ventanas.

 Embed      

En Panamá, la organización Adopta por amor ha dado a conocer de llamadas de personas que desean abandonar a sus mascotas.

Ante esta situación, varias personalidades han lanzado un reto a través de redes sociales para concienciar a la comunidad y reiterar que estos animales no son peligrosos y que también forman parte de sus familias. La presencia de los animales puede ser muy positivo durante este periodo de cuarentena, según varios psicólogos.

 Embed      

En esta nota: