El panameño Román Torres disputa el balón con Antonio Cáceres de Guaraní

Agencia AFP

BOGOTÁ, (AFP) - Millonarios de Colombia empató 1-1 (0-0) con Guaraní de Paraguay en el estadio El Campín de Bogotá y clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana-2012, luego de que en el partido de ida venció 4-2, en Asunción el pasado 30 agosto.

Los 'aurinegros' paraguayos se adelantaron en el marcador a través del atacante colombiano Carlos Hidalgo, al minuto 46, mientras que los 'embajadores' colombianos empataron mediante el volante Ómar Vásquez (67).

Publicidad

El once de Bogotá se enfrentará en la próxima fase al brasileño Palmeiras.

"Estamos realmente contentos. Veníamos buscando esto y la idea era que paso a paso estuviéramos en la siguiente fase", dijo al finalizar el partido Vásquez, de 23 años.

Publicidad

La escuadra colombiana, que dirige el estratega Hernán Torres, venía de superar en agosto pasado al Inti Gas de Perú con un empate sin goles en la ciudad peruana de Ayacucho en la ida, y goleada 3-0 en la revancha en Bogotá.

Millonarios, uno de los equipos más ganadores de la liga colombiana con 13 títulos, busca mejorar su presentación en la Copa Sudamericana-2012 después que en 2004 fuera eliminado en primera fase por su coterráneo Junior y en 2007, cayó en semifinales ante el mexicano América.

El primer tiempo, que transcurrió tedioso, enredado y carente de claridad futbolística, fue borrado por el segundo período en el que ambas escuadras se jugaron el todo por el todo. Aunque los paraguayos imprimieron velocidad el choque, fueron los colombianos quienes liquidaron el juego con el empate.

La escuadra anfitriona tomó la iniciativa del juego y probó al portero uruguayo Pablo Aurrecochea, de Guaraní, a través de un cabezazo dentro del área y de un disparo a larga distancia del atacante Wason Rentería (6).

De la misma manera, la visita castigó al meta colombiano Nelson Ramos con un cabezazo del defensa Luis Alberto Cabral (13) y disparo a larga distancia del volante Jorge Mendoza (15).

Progresivamente ambos equipos se concentraron en la mitad de cancha y lucharon por el balón, aunque con muchas infracciones y dificultades por el terreno mojado en El Campín.

Cuando el juego logró desenredarse llegaron chances: el delantero argentino Matías Urbano (Millonarios) disparó contra Aurrecochea (27) y el atacante colombiano Hidalgo, de Guaraní, sacudió a Ramos (31).

El primer tiempo concluyó con sendas opciones de gol paraguayass a través de disparos desde lejos de Luis De La Cruz (43) y el volante uruguayo Marcelo Palau (44).

El segundo lapso inició con el tempranero gol 'aurinegro' anotado por el colombiano Hidalgo, quien remató de larga distancia y rasante contra el lateral derecho de Ramos (46).

Los dirigidos por el estratega uruguayo Diego Alonso avivaron el juego con pases cortos y disparos de media o larga distancia, mientras el anfitrión se replegó. Aprovechando ese letargo local, los uruguayos Sergio Órteman y Palau inquietaron con sendos disparos (54).

Recién con el ingreso del mediocampista colombiano Ómar Vásquez, Millonarios logró reaccionar (65) y progresivamente aumentó su ataque al marco de Guaraní.

El empate 1-1 llegó a través del propio Vásquez, quien recuperó el balón fuera del área y disparó con su pierna zurda un tiro envenado a larga distancia que se estrelló en el travesaño antes de ingresar al fondo de la red de Aurrecochea (67).

Eso sentenció el empate que dio el trabajoso pase a los colombianos.

Publicidad

Publicidad