Fútbol Fútbol - 

Costa Rica clasifica a semifinales, Guatemala sufre y Belice se ilusiona

San José (EFE). Costa Rica se convirtió en el primer clasificado a las semifinales de la Copa Centroamericana (Uncaf) al derrotar por 2-0 a Nicaragua, un resultado que además le dio el boleto a la Copa de Oro.

Por su parte, Guatemala no logró levantar cabeza frente a Belice y tuvo que conformarse con un amargo empate sin goles que pone en riesgo su clasificación a la siguiente fase del torneo.

En el grupo B, Panamá debutó con un empate a cero ante El Salvador, que momentáneamente lidera su grupo, aunque no hay aún nada definitivo.

Los 'ticos', dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto, atacaron con intensidad al inicio del partido y lograron abrir el marcado de forma temprana, con un gol de Cristian Lagos al minuto 6.

Un centro preciso de Randall Brenes habilitó a Lagos, goleador del campeonato local, para que marcara el 1-0 de cabeza.

Costa Rica siguió intentándolo sin éxito hasta que al filo del cierre del juego, Celso Borges, del AIK Estocolmo, supo aprovechar un tiro de esquina para anotar de cabeza el 2-0 definitivo.

Este resultado deja a Costa Rica con 6 puntos a la cabeza del grupo A, gracias a sus victorias sobre Belice (1-0) y Nicaragua (2-0). Le sigue Guatemala con dos unidades producto de dos empates, y luego Belice y Nicaragua, con un punto cada uno.

En el partido de hoy Guatemala no mostró mejoría; tuvo un juego lento y trabado, con poca creatividad y recursos ofensivos.

Belice, por su parte, se ha sacudido el calificativo de 'Cenicienta' del torneo y ha hecho gala de entusiasmo y entrega, resultando un rival complicado.

El resultado compromete las aspiraciones de los chapines de avanzar a semifinales, pues con solo dos puntos, tendrá que enfrentar a Costa Rica el martes, en la última fecha de esta fase, mientras que Belice se medirá ante Nicaragua.

En el grupo B, Panamá, que se perfila a sí mismo como candidato al título regional, debutó con empate sin goles ante El Salvador en un juego parejo y de buenas opciones para ambos equipos, en el que los porteros fueron clave para evitar una derrota.

Ambos conjuntos contaron con opciones de marcar pero al final ninguno pudo abrir el candado de su oponente.

Por el momento, El Salvador comanda el grupo B, con dos puntos, pero su clasificación pende de un hilo y deberá esperar el resultado del próximo martes entre Panamá y Honduras, que actualmente suman un punto cada uno.

A las semifinales clasifican los dos primeros lugares de cada grupo, y cinco de los siete países participantes obtendrán un boleto a la Copa de Oro, que se jugará a mediados de año en Estados Unidos.