Fútbol Fútbol - 

David Moyes nombrado entrenador del Manchester United

LONDRES, (AFP) - El Manchester United confirmó este jueves que el técnico del Everton, el escocés David Moyes, sucederá al término de la temporada a Alex Ferguson.

El club de Manchester, campeón de la Premier League, indicó que Moyes, de 50 años, tendrá un contrato de seis años, y asumirá sus funciones el 1 de julio próximo.

"Cuando hablamos de los candidatos que tuvieran los buenos atributos, nos pusimos de acuerdo unánimemente sobre David Moyes", dijo en un comunicado Ferguson, que el miércoles anunció su retirada después de 26 años entrenando a los 'red devils'.

Previamente, el Everton confirmó la partida de Moyes al acabar esta temporada, después de 11 años de trabajo.

"Desde hace tiempo admiro su trabajo, y en 1998 contacté con él para que se convirtiera en mi adjunto. Entonces era un joven entrenador, que estaba en sus comienzos. Desde entonces ha hecho un trabajo excelente en el Everton. Sin ninguna duda tiene todas las cualidades para ser el entrenador de este club", añadió Sir Alex.

"Es un gran honor que me pidan ser el próximo entrenador del Manchester United," respondió Moyes en un comunicado publicado por su nuevo club.

"Estoy encantado de que Sir Alex me recomendara para esta función. Tengo un gran respeto por todo lo que ha hecho" en Old Trafford, añadió.

"Sé lo duro que será suceder al mejor entrenador que ha habido, pero la oportunidad de entrenar al Manchester United no se presenta a menudo, y estoy realmente impaciente por asumir el cargo la próxima temporada", dijo Moyes.

Con los "Toffees", Moyes se ha forjado una reputación de técnico serio y competente, que obtuvo buenos resultados con medios financieros limitados.

El Everton ocupa la sexta plaza de la Premier League, justo por detrás de los grandes equipos de Manchester y Londres (Chelsea, Arsenal, Tottenham), y por delante de los archirrivales de Liverpool, los 'Reds'. Desde 2005 siempre terminaron entre los ocho primeros.

El palmarés de Moyes al más alto nivel está sin embargo vacío, un contraste llamativo con el balance de Sir Alex, que ganó 38 títulos con el Manchester United, entre ellos 13 ligas, dos Ligas de Campeones, cinco copas inglesas y cuatro copas de la liga. Moyes tiene una experiencia limitada del fútbol europeo, y ninguna en Liga de Campeones.

En muchos aspectos, sin embargo, Moyes se parece a Ferguson.

Los dos tienen en común una carrera modesta como jugadores. Moyes jugó principalmente en clubes de divisiones inferiores del fútbol inglés, tras ganar como defensa una liga escocesa con el Celtic en 1982.

Y sobre todo, ambos han destacado como descubridores de talentos y grandes formadores.

Bajo la dirección de Moyes en el Everton, Wayne Rooney se reveló como un gran talento entre 2002 y 2004, antes de ser fichado por Ferguson en el Manchester United.

El escocés es además un hombre amante del trabajo de larga duración, y en este momento es el técnico que lleva más tiempo en el mismo club, por detrás de Arsene Wenger en el Arsenal (16 años) y por supuesto Alex Ferguson (26 años).

Moyes afrontará una misión difícil en Old Trafford, dado el enorme prestigio de su predecesor, el entrenador más exitoso del fútbol británico, que además continuará en el club como director. Bajo su dirección tendrá un plantel completo en el que figuran estrellas como Rooney, Robin Van Persie y Rio Ferdinand.