MADRID (AFP). La Real Sociedad y el Valencia, cuarto y quinto pero empatados a 62 puntos, continúan este domingo en la 37ª y penúltima jornada de la Liga española, con su pulso a distancia por conseguir la última plaza clasificatoria para la Liga de Campeones.
Con el orden de las tres primeras posiciones ya decidido (1º y campeón el Barcelona, 2º el Real Madrid y 3º el Atlético de Madrid), sólo falta por decidir en la 'zona Champions' quién se llevará la cuarta posición y con ello el derecho a jugar una ronda preliminar en agosto en el gran torneo continental.
La Real Sociedad tiene un duro desafío, en casa contra el Real Madrid, mientras que el Valencia también actúa como local, aunque en su caso frente a un rival de la zona baja, el Granada (15º).
Para el Real Madrid será el primer partido desde que el lunes se anunció oficialmente que no continuará la próxima temporada como entrenador el portugués Jose Mourinho, pero la Real Sociedad ha vivido algo similar, ya que también conocido estos pasados días que su técnico francés, Philippe Montanier, se irá al Rennes de su país.
La principal ausencia del partido será el mexicano Carlos Vela, que no podrá jugar en el equipo vasco por suspensión, debida a una acumulación de tarjetas amarillas.
El Valencia, por su parte, lleva tres victorias consecutivas y no debería tener excesivos problemas ante un Granada que está prácticamente salvado, al contar con cinco puntos de ventaja sobre la zona de descenso, cuando sólo quedan seis en juego.
El campeón de esta Liga, el Barcelona, protagonizará por su parte un derbi ante el Espanyol (11º) del mexicano Javier Aguirre, donde el principal aliciente será ver si el equipo azulgrana sigue con opciones de acabar el campeonato con 100 puntos.
Actualmente suma 94 y para llegar al centenar necesita triunfar en las dos últimas jornadas.
En la lucha por la Europa League, el Málaga (6º) y el Betis (7º, a dos puntos de los malagueños) parten con ventaja. Se enfrentan este domingo al Deportivo (17º) y el Zaragoza (18º), dos equipos que luchan por la salvación.
El Rayo Vallecano, octavo a tres puntos del Betis, que visita al Getafe (10º) en un derbi madrileño, intentará apurar sus opciones. La séptima plaza es la última que permite jugar en las competiciones europeas.
En la parte baja, el colista Celta y el Mallorca (19º), que visitan respectivamente al Valladolid (13º) y el Atlético de Madrid (3º), tienen la amenaza de poder ser equipos de segunda al término de esta jornada.
El Zaragoza ante el Betis y el Deportivo frente al Málaga también están en una situación delicada, al igual que el Osasuna (16º), que intentará salvarse en el duelo contra el Sevilla (9º).
Todos los partidos de la 37ª jornada española se disputan de manera simultánea, a partir de las 20h00 locales (18h00 GMT).