Fútbol Fútbol -  15 de julio 2013 - 14:53hs

Julio Dely Valdés: "Me encantaría entrenar al Málaga"

En entrevista al periodista Nacho Labarga de Marca.com, el técnico panameño Julio Dely Valdés habló de la selección de Panamá que busca clasificar por primera vez a un Mundial y de su deseo de poder entrenar al Málaga en un futuro.

A continuación la entrevista completa:P. ¿Qué es más difícil: dirigir o ser dirigido?

R. Hay mucha diferencia. Es mucho más complicado, por supuesto, dirigir. Como entrenador uno tiene que estar a cargo de todo, pendiente de todo, de que no se escape ningún detalle, intentar contentar a tantas personas con caracteres diferentes…

P. ¿Qué es lo que más le cuesta de su nuevo rol?

R. Lo más complicado es intentar sacar adelante a un grupo de jugadores; manejar un vestuario. El tema mediático, uno lo tiene que intentar manejar, o tener en un segundo plano.

P. ¿Cómo ha llevado los casos de indisciplina?

R. Recuerdo que al mes y medio, dos meses de ir a jugar la selección íbamos a jugar un torneo importante y tuvimos que dejar fuera a un jugador de primerísimo nivel, un goleador, por una indisciplina. Todo el mundo se me vino encima, pero al final los resultados han acompañado.

P. ¿Le costó decidir la expulsión de Rolando Copa de Oro? R. Ese ha sido el cuarto caso. Esta es la mejor decisión que teníamos que haber tomado porque ha estado casi 10 días fuera de los entrenamientos y luego alegaba excusas que no eran muy válidas. Llegas a la conclusión de que ha estado de vacaciones. Por esa razón se le ha dejado fuera.

P. ¿Qué idea futbolística intenta implantar?

R. El sistema de juego nuestro es casi siempre, el principal, el 4-4-2. Necesitamos tener una buena posesión de la pelota. El jugador panameño es rápido, técnicamente es bueno, tenemos poderío aéreo y yo creo que en ningún sitio se gana sin actitud. Tenemos que mejorar por ahí.

P. ¿Le gustaría emular el juego combativo de España? R. Para ello tendría que tener a Iniesta, a Xabi... Es complicado. Imitar a España no es nada fácil, hay que tener jugadores de ese perfil y hay pocos en el mundo.

P. ¿Cuáles son los propósitos de la selección panameña?

R. El anhelo que tenemos todos los panameños es clasificarnos al Mundial. Panamá nunca ha clasificado y es el sueño que tenemos todos.

P. ¿Cómo es trabajar con su hermano Jorge? Se rumorea que han tenido rencillas…

R. No, al contrario. ¿Rencilla nosotros? (ríe). La verdad es que es como si fuéramos una sola persona y afortunadamente podemos estar en sitios distintos. Para mí es fundamental trabajar con él. Aparte de ser hermanos y gemelos, somos amigos, somos muy amigos. Es totalmente una persona.

P. ¿Disfrutó viendo al Málaga en Champions? ¿Se imagina entrenando en La Rosaleda?

R. Muchísimo. Me ilusioné mucho. Creo que podían haber llegado a la final, pero seguro que todos en la ciudad quedaron satisfechos. Por supuesto que me gustaría entrenar allí. Uno siempre quiere entrenar en algún equipo donde jugó y ahí guardo buenos amigos y recuerdos.

P. Otro de sus ex, el Real Oviedo, ha estado a punto de subir este curso a Segunda

R. Llevan un par de temporadas intentándolo. Estuve tres años allí. Viví muy buenos momentos en esa bella ciudad de Asturias. Cuando llegué la gente me decía que estaba de vuelta porque tenía 30 años. Después no querían que me fuera. Ojalá recuperen el lugar que merecen.

FUENTE: Telemetro Reporta

En esta nota: