Fútbol Fútbol - 

El Salvador suspende por un año a Rodolfo Zelaya

SAN SALVADOR, El Salvador (AP). La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) suspendió el jueves por un año a Rodolfo Zelaya por estar involucrado en arreglos de partidos de la selección nacional.

Zelaya, el jugador más destacado de El Salvador, reconoció ante los periodistas que había participado en dos reuniones donde se habló de arreglos de partidos, pero también negó que haya recibido dinero.

LA FESFUT también suspendió por cinco años a Rodrigo Alejandro Martínez, un jugador de la segunda división profesional que supuestamente habría intentado arreglar los resultados de los partidos de la selección sub20 que participó en el Mundial de Turquía.

El portero Benji Villalobos recibió una sanción de seis meses de suspensión, y al jugador en situación de retiro, Emerson Umaña, se le revocó la sanción para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol.

Umaña, que se retiró de la actividad profesional en la temporada anterior, dirige una escuela de fútbol y estudia para sacar el título de entrenador.

A Carlos Carrillo ya le habían revocado la sanción provisional y la semana anterior jugó con su equipo el Deportivo FAS salvadoreño.

LA FESFUT también abrió expediente y fueron suspendidos por 30 días al portero Jimmy Cuéllar, Alexander Escobar y Christian Sánchez y se espera que en la próxima semana se haga pública la decisión.

"Queremos dejar claro que esta es una investigación abierta que no termina con esta resoluciones que estamos dando el día de hoy, que continuamos en esto", dijo en conferencia de prensa el presidente de la FESFUT, Carlos Méndez Cabezas.

Explicó que en las investigaciones pudieron identificar tres hechos: "jugadores que asistieron a reuniones y omitieron manifestarlo a las autoridades respectivas, jugadores que participaron en reunión y se manipuló resultados de juego, y jugadores que trataron de incidir en otros jugadores para los resultados de juegos de la selección nacional".

Agregó que informarán a la FIFA de las sanciones, pero explicó que "la sanción internacional será la FIFA que estime cuándo se puede determinar".

El pasado 20 de septiembre la FESFUT suspendió de por vida a 14 jugadores, se suspendió por un periodo de seis meses al capitán de la selección nacional Víctor Turcios y Eliseo Quintanilla, dos pesos pesados de la selecta.

Entre los jugadores con castigos vitalicios están los arqueros Miguel Montes y Dagoberto Portillo; Christian Castillo, ex jugador de DC United de la MLS y León de México; y William Osael Romero, ex jugador de Chivas USA. Todos quedaron inhabilitados de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol.

Entretanto la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con su investigación, que incluye a dirigentes del fútbol nacional.

Las sanciones están relacionadas con una pesquisa de la federación por amañar resultados en cuatro partidos de la selección, incluyendo la derrota de 5-0 ante México en la Copa de Oro de 2011, y un amistoso que perdió 2-1 contra Estados Unidos en 2010 en Florida.

FUENTE: Agencia AP