El chileno Humberto Suazo, del Monterrey.

AFP

Humberto Suazo, atacante chileno del Monterrey, y Mauro Boselli, delantero argentino del León, cerraron en plan goleador su participación en la fase regular del torneo Apertura-2013 del fútbol mexicano, que el fin de semana celebró su decimoséptima y última jornada.

Suazo cerró el torneo con una racha de cuatro partidos anotando gol. En esta ocasión, el 'Chupete' hizo el tanto con el que Monterrey, que perdía 1-0 ante el Guadalajara, emprendió una reacción que le llevaría al triunfo 2-1. El segundo gol fue obra del argentino Neri Cardozo.

Publicidad

Suazo llegó a 10 goles y terminó como el mejor anotador del Monterrey en este campeonato, pero no podrá seguir anotando pues su equipo no ingresó a la fase final del torneo.

Boselli, de su lado, anotó cuatro goles en el 5-0 del León sobre el Tijuana y podría incrementar su producción ofensiva, pues su equipo estará en las finales del Apertura azteca.

Publicidad

En este torneo el argentino fue el único jugador que marcó más de tres goles en un partido y los cuatro que hizo el fin de semana lo dejaron en el segundo lugar de la tabla de goleo individual con 11 tantos, uno menos que el paraguayo Pablo Velázquez, del Toluca, máximo anotador del certamen.

Velázquez no convirtió en la última jornada, pero aun así el Toluca terminó como el equipo más ofensivo de la fase regular con 33 goles, uno más que el Santos, gracias al tanto que marcó el defensa paraguayo Paulo da Silva en el empate 1-1 con el América.

Las 'Águilas' americanistas perdían este partido, pero rescataron la igualada con una anotación del ecuatoriano Narciso Mina, quien llegó a cinco goles en este Apertura, dejando en el olvido el pasado certamen de Clausura, el primero que vivió en México, del cual se fue en blanco.

El colombiano Wilberto Cosme, quien vive su primer año en el balompié azteca, llegó el fin de semana a 11 goles en dos torneos con el Querétaro: en el primero hizo cinco y en el segundo seis. El sexto tanto se lo hizo al Pachuca y sirvió para que los 'Gallos Blancos' se clasificaran dramáticamente a la liguilla al minuto 90+1.

Otro foráneo que marcó un gol que valió una clasificación fue Facundo Erpen, defensa argentino del Atlas, aunque éste marcó en propia puerta y le dio el pase a las finales a Tigres.

Los delanteros argentinos Martín Bravo y Ariel Nahuelpán, así como el español Luis García, no pudieron anotar en el partido de Pumas, uno de los peores torneos de los 'felinos' universitarios que terminaron como colistas con 11 puntos y con el peor ataque con ocho goles a favor.

str/yo/ma

Publicidad

Publicidad