Imagen del Santos Laguna de México. Foto/AFP

AFP

América, el vigente campeón del fútbol mexicano, y Santos están obligados a vencer a los poderosos Toluca y León, este domingo en los partidos de vuelta de las semifinales del torneo Apertura-2013.

El primer finalista de este certamen saldrá de la cancha del estadio Azteca donde las 'Águilas' del América intentarán resarcirse del 2-1 que sufrieron el jueves en el Nemesio Diez ante los 'Diablos Rojos' del Toluca.

Publicidad

Los americanistas ganaban ese partido, pero los toluqueños dirigidos por el paraguayo José Saturnino Cardozo demostraron su poder ofensivo y le dieron la vuelta al marcador con dos zurdazos, aunque con la complicidad de la defensiva rival.

"Los goles del Toluca fueron errores nuestros muy graves. Se los regalamos", lamentó Miguel Herrera, técnico del América, pero también expresó su confianza de conseguir el pase a la final.

Publicidad

"Me preocuparía si no tuviéramos llegada", dijo Herrera pues a las 'Águilas' les bastaría con ganar 1-0 para seguir en la lucha por el bicampeonato.

Por su parte, el Pepe Cardozo espera concretar el pase a la final, no solo por el poder de su ofensiva, sino por la seguridad de su defensa y su portero Alfredo Talavera, quien evitó el empate americanista en los últimos minutos del juego de ida con una espectacular atajada.

"Somos muy sólidos en todas las líneas y tengo al mejor portero de México", presumió Cardozo y advirtió: "en el Azteca vamos a jugar como si estuviéramos en casa".

Posteriormente, el estadio Corona será el escenario donde el Santos buscará darle vuelta al 3-1 que el León le propinó el jueves en el estadio Nou Camp.

En el juego de ida la 'Fiera' leonesa lució por su ritmo frenético y estuvo a punto de dar un zarpazo casi definitivo en esta llave pues llegó a tener ventaja de 3-0, pero los 'Guerreros' santistas recobraron el aliento con el 3-1 que consiguieron sobre el final del partido.

"Los tres goles que anotamos me representan mucha vida, pero ahora que vamos como visitantes, León no va a cambiar nada, va a ir a Torreón por el triunfo", sentenció el uruguayo Gustavo Matosas, técnico de los 'Panzas Verdes' que en esta liguilla han marcado 10 goles en tres partidos.

En contraparte, el portugués Pedro Caixinha aceptó la superioridad de su rival y admitió que su equipo es incapaz de jugar con semejante intensidad, pero subrayó que tiene otras cosas que le permiten pensar en clasificar a la final.

"Este equipo está vivo, tiene mística y capacidad para resurgir. Sabemos que no va a ser nada fácil, pero estamos vivos", apuntó Caixinha.

En caso de empate global en ambas eliminatorias, se recurrirá al criterio de más goles como visitante para definir a los finalistas. Si persistiera la igualdad, avanzarán los equipos que terminaron mejor clasificados en la fase regular del campeonato, circunstancia que favorecería a América y Santos.

str/lp/cl

Publicidad

Publicidad