EUROCOPA Fútbol - 

Holanda y Portugal a olvidar derrotas iniciales rumbo a Eurocopa

La campaña de clasificación para la Eurocopa-2016 se intensifica con dos jornadas en una semana, a partir del jueves, que ofrecerán a selecciones como Holanda o Portugal, dos potencias del fútbol continental, poder recuperarse de sus derrotas de hace un mes.

La nueva Holanda de Guus Hiddink, que sustituyó a Louis Van Gaal tras el tercer puesto en el Mundial-2014, recibirá el viernes en Ámsterdam a Kazajistán y viajará después a Islandia sin otro objetivo que sumar los seis puntos para recuperarse de la derrota sufrida contra la República Checa en la primera jornada.

No será una meta fácil, ya que Islandia, por ejemplo, goleó (3-0) en la primera jornada a Turquía, la otra gran favorita del grupo A para clasificarse para la Eurocopa-2016 que se celebrará en Francia.

Los turcos, por su parte, recibirán a los checos el viernes y jugarán el lunes en Letonia, dentro del nuevo formato ideado por la UEFA para sus jornadas de clasificación: reparto de los partidos a lo largo de tres días, de jueves a sábado y de domingo a martes, que cuando se sucedan significará seis días consecutivos de fútbol de selecciones.

Otra gran potencia europea, el Portugal de Cristiano Ronaldo, debutó con una sorprendente derrota en casa contra Albania (1-0), un resultado que costó el puesto al seleccionador Paulo Bento, sustituido por Fernando Santos, que llevó a Grecia a los octavos de final en Brasil-2014.

Portugal tendrá otro compromiso difícil el martes en Dinamarca, aunque antes jugará un amistoso el sábado en París contra Francia.

Por ello, Santos ha vuelto a llamar a veteranos que se habían 'olvidado' ya de la selección como Tiago Mendes, el centrocampista del Atlético de Madrid de 33 años, el delantero de 31 años del Zenit de San Petersburgo Danny o el defensa del Mónaco Ricardo Carvalho, de 36.

"Quiero jugadores que me puedan dar lo mejor. Quizá otros futbolistas aparecen el próximo mes, pero ahora pienso en el presente", justificó el técnico, que no podrá sentarse en el banquillo por la sanción de la FIFA tras la eliminación de Grecia en el Mundial en los penales ante Costa Rica.

Un nuevo traspié en Dinamarca colocaría a Portugal en una posición muy delicada en el grupo I, pese a que para la fase final de Francia se clasificarán de manera directa los dos primeros de cada llave, además del mejor tercero. Los otros ocho terceros disputarán un repechaje del que saldrán los últimos cuatro clasificados.

La jornada comenzará el jueves con un interesante Suecia-Rusia en el grupo G, en el que la estrella local Zlatan Ibrahimovic, que el pasado septiembre alcanzó las cien internacionalidades, será duda hasta el último momento por una lesión.

Los rusos comenzaron goleando a Lietchtenstein (4-0), pero los suecos no pasaron del empate en Austria (1-1).

Otro partido interesante el jueves será el Eslovaquia-España, los dos líderes del grupo C tras comenzar con victorias la clasificación europea.

Tras el fracaso en Brasil, eliminado en primera ronda cuando acudió a la cita como campeona, España necesita volver a la senda que le llevó a ganar el Mundial de Sudáfrica-2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012. El lunes jugará también contra Luxemburgo.

Vicente del Bosque no podrá contar con el central del Real Madrid Sergio Ramos, lesionado, pero espera que Cesc Fábregas y Diego Costa, cuya conexión en el Chelsea es clave en el gran inicio de temporada del club londinense, se traslade a La Roja.

"Aún no he marcado, pero si miras los partidos que he jugado tampoco he tenido muchas ocasiones. Necesito seguir trabajando y estar preparado para cuando se presenten las oportunidades" , declaró el delantero hispano-brasileño, que aún no sabe qué es anotar un gol con La Roja.

Los delanteros de un enrachado Valencia, Paco Alcácer, que marcó contra Macedonia (5-1), y Rodrigo, que recibió su primera llamada internacional, esperarán su oportunidad para pagar con goles la confianza de Del Bosque.

Una de las eternas aspirantes a algún título importante, Inglaterra, jugará el jueves contra San Marino en Wembley y el domingo en Estonia, dos duelos asequibles que deberían colocar al equipo de Roy Hodgson como líder destacado con 9 puntos, después de haber vencido en Suiza en el primer partido (2-0).

Una derrota ante la débil San Marino, un equipo que ha perdido sus últimos 59 partidos, es inimaginable. "Todo el mundo sabe que es un partido que tenemos que ganar y que queremos seguir mejorando y jugar mejor si es posible", destacó el lateral del Southampton Nathaniel Clyne, convocado por primera vez con los Pross.

El seleccionador italiano Antonio Conte ha llamado a Andrea Pirlo, el veterano centrocampista de la Jueventus que había anunciado que dejaba la selección tras el Mundial de Brasil, para jugar contra Azerbaiyán en Palermo el viernes y el lunes en Malta. Los Azurri debutaron en el grupo H con victoria en Noruega (2-0).

El vigente campeón del mundo, Alemania, que se estrenó con una victoria en Escocia en septiembre, tiene un par de compromisos difíciles en el grupo D: en Polonia el sábado y ante Irlanda el martes. Joachim Löw no podrá contar con el joven Julian Draxler, que se ha unido a las bajas por lesión de Bastian Schweinsteiger, Marco Reus, Sami Khedira, Benedikt Höwedes y Mario Gomez.

En esta nota: