COPA ORO Fútbol -  25 de julio 2015 - 10:39hs

La sorprendente Jamaica busca hacer historia en la Copa Oro

Jamaica disputará la final de la Copa Oro 2015 de la Concacaf este domingo alentado por su sorprendente victoria ante Estados Unidos, y tendrá al frente a México, que intentará salvar su honor después de su polémica clasificación ante Panamá.

El duelo entre mexicanos y jamaiquinos se efectuará el domingo a las 19H30 locales (23H30 GMT) en el PPL Park en Chester, Pensilvania, en las afueras de Filadelfia.

Para México será la octava final del torneo bianual iniciado en 1991, de las cuales ha ganado seis, siendo el seleccionado de más títulos en la Copa Oro.

Jamaica, entre tanto, hizo historia como la primera selección caribeña en alcanzar una final.

Los 'Reggae Boyz' clasificaron de manera inesperada al vencer el pasado miércoles 2-1 a Estados Unidos, un sempiterno favorito para ganar la Copa Oro.

Entre tanto, México alcanzó la final después de los arbitrajes polémicos que le concedieron tres penales dudosos, uno en cuartos de final contra Costa Rica (1-0) y dos contra Panamá (2-1).

El juez guatemalteco Walter López, quien pitó el partido de cuartos de final, reconoció este viernes en una entrevista con la costarricense Radio Monumental que no vio el penal que permitió a México derrotar a Costa Rica en el último instante de la prórroga.

Aún más irritación surgió tras la semifinal, cuando México remontó un marcador adverso de 1-0 ante Panamá gracias a dos penales cuestionados señalados por el árbitro estadounidense Mark Geiger.

El propio entrenador mexicano, Miguel "Piojo" Herrera, admitió que el primero de los penales contra Panamá no existió y que "no jugamos bien, no merecimos ganar".

Al margen de la polémica, los mexicanos llegarán a la final sin su atacante titular Carlos Vela, quien ha lucido errático frente al arco, por acumulación de tarjetas amarillas. Su puesto podría ser ocupado por el habilidoso Jesús Corona.

Tampoco podrá contar por lesión con el volante Jonathan dos Santos, quien cedería su puesto a José Juan Vázquez.

Aun con las sustituciones y las polémicas, México es uno de los rivales de más peso en el torneo de naciones de la Concacaf, y así lo reconoce el técnico de Jamaica, el alemán Winfried Schaefer.

"Ellos (México) son uno de los mejores equipos de Concacaf y del mundo, practican un fútbol fantástico. Me gusta su juego de un toque, dos toques", expresó Schaefer.

No obstante, destacó que los caribeños están preparados para continuar dando sorpresas en el torneo.

"Estoy muy orgulloso de mi equipo, de lo que han hecho desde el primer minuto al último", declaró Schaefer, eufórico tras vencer a Estados Unidos en la semifinal. "Ellos (jugadores) superaron los límites, pero no hemos acabado, nos queda un partido más".

El clima de euforia en Jamaica contrasta con el de México, cuya clasificación se vio opacada por los arbitrajes polémicos.

Para el "Piojo" Herrera, el rival caribeño es de cuidado pese a su falta de trayectoria en pasadas Copa Oro.

"Hay que estar atentos, nada es fácil, nada se facilita (al enfrentar a Jamaica). Si le ganó a Estados Unidos es porque tiene buen fútbol y jugadores importantes", dijo Herrera.

Posibles alineaciones:

México: Guillermo Ochoa - Francisco Rodríguez, Oswaldo Alanis, Diego Reyes, Miguel Layún, Paul Aguilar - José Juan Vázquez, Andrés Guardado, Héctor Herrera - Jesús Orozco y Oribe Peralta. DT: Miguel Herrera.

Jamaica: Ryan Thompson - Wes Morgan, Michael Héctor, Kemar Lawrence, Adrian Mariappa - Rodolph Austin, Je-Vaughn Watson, Joel McAnuff, Garath McCleary - Giles Barnes y Darren Mattocks. DT: Winfried Schaeffer.

FUENTE: AFP

En esta nota: