LIGA MEXICANA Fútbol - 

Toluca, América y León buscan pase a liguilla y Pumas va por marca histórica

Toluca, América y León buscarán consumar su clasificación anticipada a la liguilla del torneo Apertura-2015 del fútbol mexicano este fin de semana cuando disputen la decimocuarta jornada en la que el líder Pumas tendrá a su alcance un récord histórico como equipo.

Con 26 puntos obtenidos bajo la tutela del técnico paraguayo José Cardozo, el Toluca marcha en segundo lugar y en simultáneo se ha colocado en las semifinales del torneo de copa.

El siguiente obstáculo para 'Diablos Rojos' del Toluca se llama Veracruz, escuadra que con 19 unidades también pelea por un lugar en las finales.

Para el 'Pepe' Cardozo, es obligatoria una victoria el viernes en el estadio Luis 'Pirata' Fuente ante 'Tiburones Rojos' veracruzanos, tanto para asegurar la presencia en la liguilla como para aspirar a terminar la fase regular como líderes y optimizar su funcionamiento.

"Toluca es un club grande que te exige siempre estar en los primeros lugares y el objetivo es buscar el título. Uno no se puede acomodar por solo calificar a la liguilla, tenemos que seguir trabajando y corrigiendo detalles", apuntó Cardozo.

Motivado luego de avanzar a cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf a media semana con un empate ante el Motagua de Honduras, el América retomará la liga con sus 24 puntos recibiendo el sábado en el estadio Azteca al Querétaro, que suma apenas 15 unidades.

"Con la visita al Motagua ya logramos nuestro primer objetivo del semestre, ahora nos toca cumplir la obligación de clasificar en la liga", comentó Ricardo Pelaéz, presidente de las 'Águilas' americanistas que marchan en tercer lugar de la clasificación.

También con 24 puntos, pero ocupando el cuarto peldaño de la tabla por diferencia de goles, el León visitará al Puebla, que con 20 unidades se encuentra en zona de clasificación.

'La Fiera' se presentará a este compromiso con el impulso que ganó a media semana tras meterse a las semifinales de la Copa y con el objetivo de mejorar a la defensiva pues con 26 goles en contra es el equipo más vapuleado de la liga además de romper una racha de dos derrotas seguidas.

"Somos muy vulnerables", reconoció Juan Antonio Pizzi, técnico hispano-argentino del León. "Este equipo puede jugar mejor", advirtió.

A cuatro jornadas del final de la fase regular del torneo, Pumas buscará un cierre que le permita llegar a la liguilla con el liderato que mantienen con 28 puntos, además de contar con la ofensiva más poderosa del torneo con 30 goles.

Los Pumas se han encumbrado especialmente por su efectividad como locales ganando sus seis partidos en el estadio Olímpico Universitario, donde el domingo recibirán a los Jaguares de Chiapas.

En su cueva, los felinos han anotado 15 goles sin permitir uno solo en contra en el torneo actual.

Estos Pumas con el portero Alejandro Palacios, protegido por una defensa liderada por el paraguayo Darío Verón y el uruguayo Gerardo Alcoba, llevan ya 540 minutos sin recibir gol en su casa y están muy cerca de mejorar su mejor registro de 578 minutos, conseguido en la temporada 1990-91.

Los felinos necesitan 39 minutos para romper esa marca histórica. "No esperábamos que las cosas nos estuvieran saliendo tan bien. Nos hemos ganado el respeto de los demás equipos"", reconoció Alejandro Castro, medio de contención felino.

Si los Pumas vencen el domingo a los Jaguares llegarán a siete victorias al hilo en su casa y quedarán a una de su récord particular de ocho, también de la temporada 1990-91.

Jornada completa. Viernes: Veracruz-Toluca, Santos-Cruz Azul. Sábado: América-Querétaro, Monterrey-Tijuana, Pachuca-Morelia, Atlas-Guadalajara, Dorados-Tigres, Puebla-León.

FUENTE: AFP