Fútbol Fútbol - 

Suspensión por coronavirus confronta a Serie A y clubes

En medio de la crisis de salud mundial, los clubes del futbol italiano y la directiva de la Serie A están confrontados por el tema del calendario de los partidos pospuestos.

El presidente del Inter Giuseppe Marotta aseguró que la temporada corre el peligro de no jugarse completa.

Cinco duelos de los equipos líderes de la liga italiana, que estaban programados para este fin de semana, fueron pospuestos el sábado en un intento de contener el brote del coronavirus.

“La decisión recayó en mí, pero los equipos involucrados fueron contactados vía telefónica. Entonces conocemos la posición de todos y fue difícil conciliar”, dijo el domingo Paolo Dal Pino, presidente del órgano rector de la Liga Serie A.

“Invito a todos a pensar como Serie A, no como equipos individuales”.

Posteriormente, el sábado, la liga anunció que se pospondría también el duelo en que la Sampdoria recibiría al Hellas Verona. El presidente del gobierno de la región de Liguria había asegurado antes que el encuentro del lunes se jugaría sin público.

La Liga ha convocado a una asamblea de emergencia el miércoles para “examinar cómo las consecuencias de las medidas del gobierno relacionadas con el coronavirus han afectado al calendario de juegos”.

Pero la temporada de la Serie A se volvió más caótica el sábado, después de que el gobierno italiano publicó un decreto extendiendo la suspensión de eventos deportivos en la región de Lombardía, Veneto y Emilia-Romagna hasta el 8 de marzo.

Las autoridades de Italia han dicho que el número de infectados en el país se ubicó en 1.694, un incremento del 50% en 24 horas. Cinco personas infectadas más han fallecido, llevando el número de muertes en Italia a 34, mientras que 84 se han recuperado completamente.

Con grandes grupos de infectados por el virus en las regiones de Lombardía y Veneto, el encuentro que representa la mayor pérdida para la Serie A fue el duelo en casa de la Juventus, el domingo ante el Inter en Turín _un encuentro conocido como el Derby de Italia.

Este duelo y otros cuatro que también se vieron afectados estaban programados para disputarse en estadios vacíos a fin de cumplir con la suspensión de eventos deportivos impuesta por el gobierno.

Marotta descalificó la decisión de la liga, pero Dal Pino dijo que el Inter rechazó cualquier opción que le presentaron a los equipos.

“El viernes le propusimos al Inter mover el encuentro ante la Juventus al lunes para que se jugara con el público presente”, dijo Dal Pino. “El Inter se rehusó categóricamente a salir al campo, entonces debe asumir su responsabilidad y dejar de hablar de deportivismo o de campeonato tergiversado.

El Derby de Italia, que podría también decidir el título de liga, está programado para jugarse el 13 de mayo.

“Después de la decisión que se ha tomado, no debería haber ninguna duda de la uniformidad en la Serie A”, dijo el ministro de Deportes Vincenzo Spadafora el domingo. “Le dimos a la Serie A dos opciones: posponer o jugar a puerta cerrada. La Liga optó por posponer, también para evitar un espectáculo sin afición.

FUENTE: AP