Fútbol - 

Jugador de Brighton contrae virus, Liga Premier en veremos

Los riesgos que acarrea reanudar la Liga Premier inglesa quedaron en evidencia el domingo cuando un jugador de Brighton contrajo el coronavirus al mismo tiempo que los clubes se abocan a analizar cómo volver a jugar en condiciones seguras durante una pandemia.

El director ejecutivo del Brighton, Paul Barber, dijo que el positivo por COVID-19 en el club “preocupa”, con los jugadores recién de vuelta a los entrenamientos individuales. El caso refleja cómo un futbolista podría propagar el coronavirus si el gobierno permite la reanudación de los entrenamientos grupales y levanta la prohibición de los eventos deportivos vigente desde marzo.

Los 20 clubes de la Liga Premier sostendrán una teleconferencia el lunes, luego que el primer ministro británico Boris Johnson trazara la noche del domingo los pasos que se tomarán para relajar el confinamiento nacional sin dejar a un lado las medidas de distanciamiento social.

En su mensaje al país, Johnson no se refirió a la vuelta del deporte profesional, indicándole a los británicos que podrán “hacer deporte únicamente con las personas con las que conviven en casa”.

El gobierno, sin embargo, dijo la semana pasada que quiere el retorno de la Liga Premier para “elevar el espíritu de la nación” cuando sea seguro.

Aunque no se permitirá el ingreso de hinchas a los estadios, el plan de la liga afronta la resistencia de los clubes que no quieren jugar en canchas neutrales Watford elevó al grupo de por lo menos seis clubes que insisten en poder jugar de local — entre ellos Brighton — pese a que las autoridades han advertido que eso no sea posible.

Brighton no identificó al jugador que el sábado recibió la notificación del positivo en su prueba de coronavirus. No es necesario que el resto de los jugadores y técnicos tenga que entrar en cuarentena, dado que los jugadores se limitaron a trabajos individuales en la ciudad deportiva, el club de la costa del sur informó a The Associated Press.

Brighton señaló que un total de tres jugadores se han contagiado con el coronavirus desde que anunció el primer diagnóstico en marzo. Las normativas de distanciamiento social del gobierno impiden que los jugadores se entrenen en grupos.

“Una de las cosas que hemos solicitado a la Liga Premier es un plan completo de todas las fases para volver a jugar", dijo Barber a Sky Sports el domingo. “Lo primero es hacer que los futbolistas vuelvan a entrenar en grupos pequeños, luego que tenga algún tipo de entrenamiento con contacto y finalmente entrenar para un partido”.

“Son varias fases, es muy complejo y hay gente en la Liga Premier esforzándose en tener listo un documento para superar esas etapas de la manera más segura posible", añadió.

Brighton se encuentra dos puntos por encima de la zona de descenso con nueve partidos por disputar y no quiere ceder la localía en cinco de sus compromisos, incluyendo visitas del líder Liverpool y el reinante campeón Manchester City.

“La gente nos acusará de que velamos únicamente por nuestro interés. Eso lo entiendo completamente, pero en este momento de la temporada, el interés individual es lo que impera en cada posición de la tabla", dijo Barber.

Steve Parish, el director ejecutivo del Crystal Palace, es de las pocas voces dentro de la Premier que respaldan reanudar en junio. El Palace marcha a mitad de tabla.

“No hay soluciones fáciles, hay que hacerlo de manera colectiva y creo que al final tendremos un consenso", dijo Parish a la BBC.

“Quizás sea inalcanzable, afrontamos enormes desafíos para completa la temporada, pero nuestra intención es hacerlo", añadió.

La reanudación en Alemania el próximo fin de semana ya se ha topado con problemas.

El Dínamo Dresden no podrá enfrentar al Hannover tras los positivos de dos jugadores el sábado, con lo que todo el plantel, técnicos y personal de apoyo tendrá que cumplir una cuarentena de 14 días en sus casas.

FUENTE: AP