James y Havertz sobresalen en fichajes de la Premier

AP

Repaso a los principales fichajes de la Liga Premier inglesa con miras a la temporada que comienza el sábado:

JAMES RODRÍGUEZ (Everton)

Publicidad

El que el mediopunta colombiano siga siendo recordado por la fantástica volea del Mundial de 2014 te dice dos cosas: fue un remate de sublime calidad, pero que también se quedó atascado. Así que, seis años después — a los 29, quizás en el apogeo de su carrera — James se encuentra en un club de mitad de tabla en el fútbol inglés y encomendándose otra vez en Carlo Ancelotti para rendir a tope. Después de todo, Ancelotti fue quien lo fichó para el Madrid en 2014 y luego le llevó al Bayern Múnich a préstamo en 2017. Ahora se reúnen en Everton, que no conquista un trofeo desde 1995 y a la sombra de su vecino Liverpool, flamante campeón de la Liga Premier. ¿Tendrá James la motivación para sacar de la mediocridad a un equipo que acabó 12do la pasada temporada y resucitar su propia carrera? ¿Sabrá adaptarse al rigor de la Premier? Lo único seguro es que desde hace rato el Goodison Park no recibía a alguien que entusiasmara tanto.

KAI HAVERTZ (Chelsea)

Publicidad

El fichaje más caro del verano, a un costo de 92 millones de dólares, Havertz podría ser el más interesante. Con 21 años, el delantero/volante es una de las grandes promesas de Alemania y se la juega al salir de su país para proseguir su crecimiento como futbolista. El técnico Frank Lampard seguramente sabe identificar a un centrocampista con gol cuando ve a uno, ya que fue uno de los mejores surgidos en Inglaterra. En Havertz encuentra a un jugador versátil y con un admirable rodaje adquirido. Havertz es el jugador más joven en acumular 100 partidos en la Bundesliga, con 36 goles en cuatro temporadas con Bayer Leverkusen. Cerró la pasada temporada como centrodelantero. Timo Werner, Christian Pulisic y Hakim Ziyech son las otras piezas del joven y dinámico ataque de Chelsea.

DONNY VAN DE BEEK (Manchester United)

Van de Beek es la más reciente figura del Ajax que alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones 2018-19 y que se marcha del club holandés. ¿Pero realmente es la pieza que necesita el United? Ole Gunnar Solskjaer pareció haber encontrado el equilibrio que buscaba en el mediocampo la pasada temporada tras la llegada del portugués Bruno Fernandes como el 10 que juega delante de un Paul Pogba que levantó mucho su nivel y un Nemanja Matic dedicado a las tareas de contención. Ya se verá cómo un volante todo terreno como Van de Beek acaba encajando. Es posible que Solskjaer aproveche al internacional holandés de 23 años como su primera variante por encima de Fred y Scott McTominay. El United, después de todo, sufrió por una escasez de talento en el banco. Van de Beek tiene buen olfato goleador — 40 tantos en sus últimas tres temporadas — y es polifuncional, lo que le permitiría jugar retrasado y acabe desplazando a Matic. Un central o un lateral era más imperioso para Solskjaer, quien todavía tiene al extremo Jadon Sancho de primero en la lista de compras.

FERRÁN TORRES (Manchester City)

La salida de Leroy Sané al Bayern Múnich dejó un hueco enorme en la delantera del City. Lo debe cubrir una de las más recientes revelaciones del fútbol español. A sus 20 años, Torres es veloz y vertical, como Sané, pero diestro con ambas piernas, a diferencias del antecesor. La derecha es su fuerte, y lo demostró con la definición de volea con España ante Ucrania el pasado fin de semana, para su primer gol internacional. Tiene las virtudes que enamoran al técnico del City Pep Guardiola. La necesidad del Valencia de vender a varios de sus mejores jugadores para mitigar sus problemas financieros permitió al City fichar a Torres por 27 millones de dólares, una bicoca para un futbolista de su calibre. Pero le costará abrirse un hueco en el once titular, con Sergio Agüero, Raheem Sterling, Riyad Mahrez y Gabriel Jesús al frente suyo.

FABIO SILVA (Wolverhampton)

La conexión portuguesa que es fundamental en los fichajes de los Wolves ha descubierto otra posible perla: Fabio Silva. Los Wolves han invertido 45 millones de dólares, un monto récord para el club, en el delantero de 18 años que ha marcado tres goles con el primer equipo del Porto en dos años como profesional. Pero los Wolves lo consideran como un “talento generacional... el mejor 9 de su edad en toda Europa”. Palabras mayores y sus cifras en las juveniles le avalan, con 31 goles en 33 partidos con la filial Sub17 del Porto en 2017-18; y 28 goles con el Sub19 en 2018-19. Jugó con las selecciones Sub15 y Sub19 de Portugal. Los Wolves sostienen que está en condiciones de ganarse un puesto en el once titular, pero también están Daniel Podence, Pedro Neto y Diogo Jota, los otros portugueses que pretenden ser protagonistas en el Molineux.

GABRIEL (Arsenal)

Nacido en Sao Paulo y formado en el Avaí, club con sede en el balneario de Florianópolis en el sur de Brasil, Gabriel maduró en el conjunto francés Troyes y luego en el Dínamo Zagreb en Croacia. Tras brillar los últimos 18 meses con el Lille de la lig francesa, el central acumuló bastante experiencia a sus 22 años como para conseguir el primer gran traspaso de su carrera, vendido al Arsenal por 35 millones de dólares. El equipo de Londres andaba detrás de Gabriel desde hacía rato, viéndole como un eje en la defensa. Es zurdo y de manejo sobrio con el balón. La zaga ha sido remodelada bajo la dirección de Mikel Arteta, quien quiere hombres que sean firmes en la posesión. Gabriel formaría dupla con su compatriota David Luiz, lo cual le ayudaría a asentarse.

Publicidad

Publicidad