Fútbol Fútbol -  17 de diciembre 2020 - 17:55hs

Lewandowski y Bronze, coronados como 'The Best' por la FIFA

El polaco Robert Lewandowski, atacante estrella del Bayern Múnich, y la inglesa Lucy Bronze, del Manchester City, fueron designados como los mejores jugadores del año 2020, este jueves en la ceremonia de entrega de premios de la FIFA 'The Best', que tuvo lugar de manera virtual.

Lewandowski era el gran favorito del galardón masculino y los pronósticos se cumplieron, al contrario que en el premio femenino, concedido justo antes y donde la inglesa Lucy Bronze (Manchester City, ex del Lyon) fue la galardonada, en vez de la danesa Pernille Harder, que parecía con más opciones.

Lewandowski nunca obtuvo el Balón de Oro, un premio que este año 2020 no se concedió debido a la pandemia del covid-19, por lo que este premio de la FIFA adquiría un significado especial.

Superó en la votación a los otros dos nominados en el trío de finalistas, el argentino Lionel Messi (Barcelona) y el portugués Cristiano Ronaldo (Juventus), los hombres que se reparten once de los doce últimos Balones de Oro.

Messi (33 años) fue máximo anotador de LaLiga la pasada temporada, pero pagó el mal año del Barcelona, marcado sobre todo por la humillación recibida en cuartos de la Champions a manos del Bayern (8-2).

Cristiano Ronaldo (35 años) se aproximó a 40 tantos en el pasado curso, donde la Juventus fue de nuevo campeona de Italia, pero donde los turineses decepcionaron en la Liga de Campeones al caer en octavos de final ante el Lyon.

Con 32 años, Lewandowski obtiene esta prestigiosa recompensa individual y lo hace tras un año de ensueño, en el que fue el máximo anotador de la última Bundesliga y de la última Liga de Campeones, dos torneos ganados por el Bayern de Múnich.

También logró en 2020 con el gigante bávaro títulos en la Copa de Alemania y las Supercopas de Alemania y Europa.

En el palmarés del premio, 'Lewy' sucede a Messi.

"Es una sensación increíble. Ganar un premio delante de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo significa mucho para mí (...) No fue un año fácil, al igual que para todo el mundo, pero ganamos todo lo que podíamos ganar", declaró Lewandowski después de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunciara su nombre.

A Messi y CR7 les quedó por lo menos la satisfacción por su inclusión en el once ideal FIFPro del año.

Por su parte, Lucy Bronze (29 años), que juega ahora en el Manchester City y que en agosto ganó la Liga de Campeones europea con el Lyon, sucede en el palmarés de la categoría femenina a la estadounidense Megan Rapinoe.

Como mejor entrenador de fútbol masculino repitió por segundo año consecutivo el alemán Jürgen Klopp, en una categoría donde los otros dos finalistas nominados eran el también alemán Hansi Flick (Bayern Múnich) y el argentino Marcelo Bielsa (Leeds United).

Klopp fue recompensado por hacer campeón de la Premier League al Liverpool por primera vez en treinta años.

En el fútbol femenino, el premio fue para la seleccionadora de Holanda, Sarina Wiegman, que ya había logrado este honor en 2017.

En el resto de galardones de la gala destacó el premio Puskas al mejor gol, que fue para el surcoreano Son Heung-min (Tottenham), dejando con la miel en los labios al fútbol uruguayo, ya que los otros dos nominados eran Luis Suárez y Giorgian De Arrascaeta.

La suerte fue esquiva también para el fútbol sudamericano en los premios a mejores arqueros, donde ganaron el alemán Manuel Neuer (Bayern Múnich) y la francesa Sarah Bouhaddi (Lyon).

No pudieron por lo tanto coronarse ni el brasileño Alisson Becker (Liverpool) ni la chilena Christiane Endler (París Saint-Germain), que estaban en el trío de nominados y que tuvieron el consuelo de ser incluidos como titulares en el once ideal FIFPro del año.

La ceremonia virtual incluyó además momentos de homenaje y recuerdo a Diego Maradona y Paolo Rossi, dos leyendas del fútbol recientemente fallecidas.

"Diego transformó la camiseta de Argentina en una bandera. Hizo que Argentina fuera Maradona. Fue nuestro mejor embajador", dijo en una intervención en vídeo el exarquero internacional argentino Sergio Goycochea.

En esta nota: