CHAMPIONS LEAGUE Fútbol - 

Final de la Champions League se traslada de Rusia a París

La UEFA decidió retirar a San Petersburgo la organización de la final de la Liga de Campeones y trasladar la actividad a París.

París será la sede. El fútbol europeo comenzó la implementación de la sanciones contra Rusia, luego del ataque del ejército ruso a Ucrania. La primera acción la hizo efectiva la UEFA tras decidir retirar a San Petersburgo la organización de la final de la Liga de Campeones, ahora será en la ciudad de París, en Francia.

El partido de la final de la Champions League se disputará el sábado 28 de mayo, en el Stade de France de París, según informó la UEFA la mañana de este viernes.

Casi de manera inmediata al pronunciamiento de la UEFA, el Kremlin consideró "una lástima" la decisión de la confederación europea. "San Petersburgo habría ofrecido las condiciones ideales para la celebración de semejante festival futbolístico", declaró su portavoz Dimitri Peskov.

El presidente de la Federación Rusa de Fútbol, Alexander Diukov, estimó por su parte que la decisión de la UEFA responde a "motivos políticos".

https://twitter.com/ChampionsLeague/status/1497149609633894402

Stade de France tendrá su 3era final de la Champions

El Stade de France ya albergó la final de la Champions en 2006, en la que el Barcelona derrotó al Arsenal, y la de 2000, en la que el Real Madrid se impuso al Valencia.

Las otras tres finales del máximo torneo europeo de clubes organizadas en la capital francesa se disputaron en el Parque de los Príncipes (1956, 1975 y 1981).

UEFA agradece a Francia

En el comunicado realizado por UEFA, se aprovechó para agradecer y reconocer al presidente de Francia, Emmanuel Macron, "por su apoyo personal y su compromiso para que el partido más prestigioso del fútbol europeo de clubes se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes".

"Junto con el gobierno francés, la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de múltiples partes interesadas para garantizar la provisión de rescate para los jugadores de fútbol y sus familias en Ucrania, que se enfrentan a un terrible sufrimiento humano, destrucción y desplazamiento", añadió el organismo.

La UEFA, que el jueves "condenó con firmeza la invasión rusa", decidió también que todos los partidos en los que equipos rusos y ucranianos jueguen como locales se disputarán en terreno neutral "hasta nueva orden" en reacción por la invasión de Ucrania por el ejército de Rusia.

Repercusiones en la Europa League

Esta decisión afecta sobre todo al partido del Spartak de Moscú en la Europa League, pero no el de repesca para el Mundial-2022 entre Rusia y Polonia previsto el 24 de marzo en Moscú, un encuentro que depende de la FIFA.

Las federaciones polaca, checa y sueca (los dos últimos países también deben disputar esa repesca), ya manifestaron el jueves que no deseaban tener que viajar a Rusia.

Por ahora, la FIFA no ha tomado decisión alguna, aunque el jueves su presidente Gianni Infantino dijo estar "preocupado" ante la situación "trágica e inquietante" que se vive en la región.

Por otro lado, la UEFA no hace ninguna referencia a sus relaciones con Gazprom, el gigante energético ruso que es uno de los mayores patrocinadores de la confederación europea de fútbol y reputado por su proximidad al régimen ruso.

FUENTE: AFP