HOGAR Hogar -  17 de marzo 2021 - 05:00hs

Consejos para acelerar la velocidad de tu internet en este regreso a clases

Ya comenzaron algunas clases, pasarás más tiempo conectado y vas a necesitar velocidad en tu internet que te permita optimizar el tiempo con tus exámenes y tareas. Tener el internet más rápido, potente y costoso del mercado no es garantía de ello. Muchas veces los routers son el principal componente que hace que no navegues de manera adecuada.

 Primero lo que tienes que analizar es cuántos dispositivos tienes conectado con el Wifi, ya que tendemos a sobrecargar los routers con smartphones, computadores, smart TV y hasta electrodomésticos, en su mayoría requieren de una conexión wifi continua. A ello se le suman altavoces inteligentes, termostatos, cámaras de seguridad, y los maratones que nos damos a Netflix, sobre todo durante el periodo de aislamiento.

Antes de recomendarte el mejor Router del mercado, te dejamos unos consejos para que puedas mejorar la velocidad del internet y a lo mejor no tendrás necesidad de comprar otro.

Mueve tu router

Lo hemos visto innumerables veces: routers tirados bajo los sofás o escondidos en un rincón. Entendemos que no quieres que la caja fea del router entorpezca el diseño de tu sala, pero si quieres una buena conexión wifi, tendrás que sacar el router a la luz.

Usar los ajustes más rápidos

Los routers no son los dispositivos más fáciles de usar. No se debe esperar que entiendas la diferencia entre los estándares y frecuencias de wifi, pero solo los mejores routers te darán automáticamente las velocidades más rápidas posibles.

Esencialmente, la gran mayoría de los dispositivos wifi en este momento utilizan el estándar 802.11ac pero, confusamente, hay dos frecuencias que puede utilizar. Si tu router es de 'banda dual' puedes entregar wifi en 2.4GHz y 5GHz.

Dado que 2.4GHz es más común y cuenta con un mejor rango que la variante de 5GHz, tu y todos los aparatos de tus vecinos probablemente estén luchando por compartir los canales disponibles.

Reinicia tu router de vez en cuando

Es la respuesta estándar del experto en sistemas, pero ¿Has intentado apagarlo y encenderlo de nuevo? Este viejo truco cura una multitud de problemas y puede que descubras que el wifi rápido se restaura después de un reinicio.

 Una cosa que hace un reinicio es sacar cada dispositivo de la red y forzarlo a reconectarse. También vale la pena establecer una contraseña que no sea la predeterminada por si alguien se está aprovechando de tu conexión. Con la mayoría de los routers modernos seguros fuera de la caja, eso es bastante improbable, pero siempre vale la pena comprobarlo

Actualiza tu router

Si tienes un modelo demasiado antiguo, podría ser el momento de comprar algo mejor. La tecnología wifi ha avanzado mucho en los últimos años y hay varias opciones.

Uno de ellos es reemplazar el router por un modelo más reciente que utilice Wi-Fi 6 (802.11ax) es el nuevo estándar que estará llegando gradualmente a los dispositivos inteligentes en los últimos años. Wi-Fi 6 ha realizado varias mejoras sobre Wi-Fi 5 para hacer frente a la creciente demanda de Wi-Fi más rápido y más eficiente.