Tokio Insólito - 

Impregnan a mujer japonesa con óvulo equivocado

TOKIO (AP). A una japonesa le insertaron el óvulo fertilizado de otra mujer accidentalmente durante un procedimiento in vitro el año pasado, dijeron funcionarios del hospital.

La mujer, una veinteañera, abortó cuando se le comunicó la aparente equivocación en el hospital administrado por el gobierno en la prefectura (provincia) de Kagawa, a 530 kilómetros (330 millas) al sudoeste de Tokio.

Ahora ha demandado al gobierno local por 20 millones de yenes (222,000 dólares), según informes de prensa.

Las autoridades del hospital se disculparon por el error en una conferencia de prensa hoy jueves.

"Ella estaba muy feliz después de someterse a un procedimiento tan difícil y quedar embarazada, pero desafortunadamente se cometió un error", dijo Yuzo Matsumoto, director del Hospital Central de Kagawa.

El hospital ha practicado dicho procedimiento numerosas veces y es la primera vez que ocurre un error, dijo el vocero Hajime Morishita.

"Los procedimientos in vitro se efectúan en secuencia uno tras otro, y en este caso los óvulos de un procedimiento pueden haber quedado accidentalmente y usados en el siguiente", conjeturó.

Los procedimientos in vitro _en los que se remueven los óvulos de una mujer para fertilizarlos fuera del útero y volvérselos a insertar para causar embarazo_ son frecuentes en Japón, donde se practican cientos de miles por año.

El caso atrajo la atención del público porque tener y criar niños no relacionados con la madre es poco común y ha sido desalentado por los grupos médicos nipones. Son infrecuentes aquí los casos de madres sustitutas, en que los óvulos se remueven para ser fertilizados e implantados en otra mujer.

FUENTE: Agencia AP