Francia Internacionales - 

Correa: computadoras incautadas a las FARC no prueban nada

PARIS (AP). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió el miércoles que los documentos hallados en unas computadoras portátiles decomisadas durante una redada de tropas colombianas y que presuntamente lo vinculan con la guerrilla colombiana de las FARC no prueban "absolutamente nada".

En París, la última escala de una gira por tres naciones europeas, Correa puso en duda la autenticidad de las computadoras, sugiriendo que pudieron haber sido plantadas por los colombianos tras su incursión transfronteriza del 1 de marzo en un campamento rebelde en Ecuador.

Las autoridades colombianas han dicho que los documentos demuestran vínculos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los mandatarios de los vecinos Venezuela y Ecuador. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha dicho que demuestran que el grupo rebelde ayudó a financiar la campaña electoral de Correa de 2006.

Interpol ha examinado las computadoras decomisadas y otros materiales informáticos y se espera que el jueves anuncie en Colombia los resultados de sus pruebas.

Las computadoras "no demuestran absolutamente nada", dijo Correa durante una conferencia de prensa. "Tenemos información de que el gobierno colombiano tenía las computadoras desde hace algún tiempo y que preparó todo esto".

No obstante, agregó que incluso si las computadoras hubiesen pertenecido a los rebeldes, no demostrarían nada porque cualquier documento legítimo sólo significaría una conversación informal entre miembros de las FARC.

"No recibí ni siquiera 20 centavos de las FARC o de cualquier otra fuente ilegítima", dijo, antes de invitar a los periodistas a examinar sus cuentas de campaña.

Correa, un izquierdista, dijo que los cargos de Uribe son parte de una campaña de desprestigio orquestada por el gobierno conservador de Colombia.

El mandatario dijo ser "optimista" sobre las perspectivas para la liberación de la prominente rehén Ingrid Betancourt, una política franco-colombiana que fue secuestrada hace seis años por las FARC mientras hacía campaña por la Presidencia colombiana.

Durante su estancia de dos días en París, Correa se reunió con miembros de la familia de Betancourt y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

FUENTE: Agencia AP