África Internacionales - 

Avalancha de rocas deja 18 egipcios muertos

EL CAIRO (AP). Enormes rocas que pesaban decenas de toneladas destruyeron el sábado un vecindario de viviendas precarias al este de El Cairo, matando a 18 personas, informó un funcionario de seguridad.

Al menos ocho rocas, cuyo peso promedio era de 70 toneladas, descendieron desde las imponentes colinas de Muqattam y sepultaron decenas de viviendas en la población de Bekheit, parte del vasto asentamiento de Manshiyet Nasr, al este de El Cairo.

El funcionario dijo que al menos 35 personas fueron heridas y, según residentes, podría haber unas 500 personas enterradas bajo los escombros. El funcionario pidió no ser identificado pues tiene prohibido hablar con la prensa.

"Toda mi familia está enterrada bajo la roca", dijo Anwar Ragab en declaraciones por teléfono a the Associated Press. "No sé qué hacer, no puedo hacer nada. Sólo quiero que me devuelvan a mis hijos".

Los restos de la población estaban cubiertos por una espesa capa de polvo y la escena era caótica. Hombres y mujeres corrían de un lado para otro lanzando gritos de angustia.

Policías con perros rastreadores buscaron entre los escombros, pero seis horas después del desastre no había señal alguna de maquinaria pesada para remover las rocas.

Vecinos furiosos vociferaban insultos a la policía y los funcionarios, a los que culpaban del desastre.

"Estamos siguiendo el caso paso a paso y brindando cuidados e instalaciones a los vecinos", dijo el primer ministro Ahmed Nazif en un comunicado. "Recordamos a la gente que es peligroso construir viviendas precarias en zonas de peligro".

Las rocas se precipitaron sobre la población a las 7 de la mañana, cuando la mayoría de los residentes estaban aún durmiendo.

Haidar Baghdadi, un legislador de la región, dijo a la emisora de televisión árabe Al-Yazira que los residentes enterrados por las rocas estaban pidiendo ayuda usando teléfonos celulares.

Las avalanchas de rocas ocurren de manera periódica en las colinas Muqattam de los suburbios de El Cairo.

En 1994, unas 30 personas murieron en otra avalancha de rocas en la misma zona.

En esta nota: