KAUHAJOKI Internacionales - 

Autores de tiroteos en Finlandia estuvieron en contacto

KAUHAJOKI, Finlandia (AFP) - Dos jóvenes finlandeses que en menos de un año abrieron fuego en sus respectivos centros educativos matando a un total de 20 personas podrían haber entrado en contacto antes de llevar a la práctica sus planes, informaron hoy jueves los investigadores.

"Es posible y creo que es probable. Tenían muchos intereses y aficiones comunes, como el tiro (con pistola) y compartían las mismas ideas. Eran muy parecidos", explicó a la AFP el responsable de la investigación, Jari Neulaniemi.

Matti Juhani Saari, de 22 años, que el martes mató a diez personas en su escuela de formación profesional de Kauhajoki (suroeste) antes de suicidarse, compró su arma -una pistola de calibre 22- en la única armería de Jokela, localidad situada a 40 km al norte de Helsinki, donde tuvo lugar el primer tiroteo hace un año, subrayó Neulaniemi.

Diez muertos en la masacre de Finlandia (00:00:57)Fue en ese establecimiento donde Pekka-Eric Auvinen, de 18 años, se procuró la pistola semiautomática con la que el 7 de noviembre de 2007 mató a ocho personas en su instituto de Jokela antes de dispararse.

Sin embargo, los investigadores no disponen todavía de ninguna prueba formal de un contacto, físico o a distancia, entre los dos muchachos y esperan que el análisis del ordenador de Matti Saari les permita establecerlo.

Contactado por la AFP, el propietario de la armería no quiso hacer declaraciones.

FUENTE: Agencia AFP