Beijing Internacionales - 

En China, 10,000 niños siguen hospitalizados

Beijing (AP). Más de 10,000 niños permanecían hospitalizados después de enfermarse con leche contaminada en China, dijeron las autoridades, mientras el gobierno enunció sus primeras reglas sobre los niveles permitidos de la sustancia química a la que se atribuyeron las enfermedades.

El ministerio de Salud dijo en una declaración en su cibersitio, ayer miércoles, que ocho de los 10,666 niños enfermos están en estado grave después de beber leche en polvo contaminada con la sustancia química industrial melamina, que puede provocar cálculos renales e insuficiencia renal.

No se reportaron nuevas muertes, dijo el ministerio. Al escándalo de la contaminación se ha atribuido haber matado a cuatro bebés y enfermado a 54,000 en China.

Pero los efectos del escándalo se siguen sintiendo y obligan al gobierno a lidiar con cuestiones de salud y relaciones públicas. Las exportaciones chinas se han visto afectadas significativamente, ya que más de 30 países han restringido la entrada de productos lácteos chinos y, en algunos casos, todos sus productos alimenticios.

La agencia de seguridad alimentaria de Singapur dijo el jueves haber hallado rastros de melamina en otros tres productos chinos. Dijo que detectó la sustancia química en muestras de golosinas, chocolates y leche en polvo importados de China.

El regulador alimentario de Hong Kong dijo haber hallado melamina en bizcochos producidos por la compañía EDO Trading Co. de Hong Kong.

En Manila, un funcionario de la salud dijo que las naciones del sudeste de Asia deberían revisar y fortalecer las regulaciones para proteger a los consumidores de productos potencialmente dañinos que trasponen fácilmente las fronteras en la era del libre comercio.

"Actualmente, nuestros gobiernos enfrentan el temor suscitado por la entrada en nuestros mercados de productos lácteos con melamina", dijo el secretario de salud Francisco Duque en la inauguración de una reunión de ministros de salud de la Asociación de Naciones del Sudeste del Asia, de diez miembros.

"Ese es el precio de la globalización, de una globalización sin un gobierno efectivo y coordinado", agregó.

FUENTE: Agencia AP