Londres Internacionales - 

ONU: sugiere combatir cambio de clima con condones gratis

LONDRES ( AP ). La batalla contra el calentamiento global podría mejorar si el mundo redujera el aumento de población produciendo condones gratis y facilitando consejos sobre planificación familiar, afirmó el miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Población.

La agencia no recomendó a las naciones establecer límites del número de hijos que deberían tener, pero dijo que " las mujeres con acceso a servicios de salud reproductiva... tienen menores tasas de fertilidad que contribuyen a reducir el crecimiento en emisiones de gases contaminantes ".

" A medida que el crecimiento de población, las economías y el consumo superen la capacidad de la Tierra de adaptarse, el cambio climático podría ser mucho más extremo y posiblemente catastrófico ", dijo el informe.

La población mundial probablemente aumentará de los actuales 6,700 millones de habitantes a 9,200 millones en el 2050, con la mayoría del crecimiento en las regiones menos desarrolladas, según un informe de las Naciones Unidas en el 2006.

El Fondo admitió no tener pruebas sobre el efecto que el control de población pudiera ejercer sobre el cambio climático. " Los vínculos entre la población y el cambio climático son, en la mayoría de los casos, complejos e indirectos ", dice el informe.

Agrega que, aunque no hay duda de que " la gente causa cambio climático ", el mundo en desarrollo ha sido responsable de una cuota mucho menor de emisiones de gases contaminantes que los países desarrollados.

De todos modos, Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del Fondo, dijo en una conferencia de prensa en Londres el miércoles que el calentamiento global podría ser catastrófico para la población en los países pobres, particularmente las mujeres.

" Hemos alcanzado un punto en que la humanidad se aproxima al umbral del desastre ", advirtió.

Para dentro de tres semanas está prevista una conferencia mundial en Copenhague para tratar de reemplazar el Protocolo de Kioto de 1997, que requirió a 37 naciones industrializadas reducir las emisiones de gases contaminantes.

El miércoles, una analista criticó los pronunciamientos del Fondo por considerarlos alarmistas.

" Requiere una imaginación desmedida creer que los condones gratis refrescarán el clima ", comentó Caroline Boin, analista de política en International Policy Network, un grupo de estudio con sede en Londres.

FUENTE: Agencia AP