Washington Internacionales - 

EU reclama a WikiLeaks devolución inmediata de documentos

WASHINGTON ( AFP ). El Pentágono demandó este jueves que WikiLeaks devuelva "inmedidatamente" documentos militares estadounidenses luego de que el sitio de internet revelara decenas de miles de papeles secretos.

" El Departamento de Defensa demanda que WikiLeaks regrese inmediatamente al gobierno de Estados Unidos los documentos obtenidos directa o indirectamente de las bases de datos o archivos del Departamento de Defensa ", anunció el portavoz del Pentágono Geoff Morrell.

La divulgación por parte del sitio en internet de " un gran número de nuestros documentos ya ha amenazado la seguridad de nuestras tropas, nuestros aliados y ciudadanos afganos que trabajan con nosotros para traer la paz y la estabilidad en esa parte del mundo ", dijo.

"El único camino aceptable es que WikiLeaks tome medidas para la devolución inmediata de todas las versiones de estos documentos al gobierno de Estados Unidos y los borre permanentemente de su sitio, computadores y archivos ".

Se estima que WikiLeaks ha hecho públicos unos 92,000 documentos clasificados sobre operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán.

Morrell dijo que cualquier divulgación adicional " sólo empeorará el daño ".

Una serie de documentos que WikiLeaks puso en su sitio el 25 de julio contiene datos dañinos para el Pentágono, como por ejemplo que espías de su aliado Pakistán se reunieron directamente con talibanes o que se encubrió la muerte de civiles por parte de fuerzas occidentales.

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, 39, ex hacker y programador de computadores, dijo que las publicaciones ayudarán al debate sobre la guerra en Afganistán y sobre posibles atrocidades de las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

FUENTE: Agencia AFP