Yakarta Internacionales - 

Volcán en Indonesia despide gas y lava; 4 desaparecidos

YAKARTA ( AP ). Uno de los volcanes indonesios más activos entró en erupción el viernes, despidiendo lava y una nube de gas. Por lo menos cuatro miembros de una familia fueron arrastrados y se teme hayan muerto, dijeron las autoridades, mientras varias personas sufrieron heridas.

" Sucedió todo tan rápido ", comentó Surono, director de vulcanología. " No hubo tiempo para una evacuación ".

El monte Karangetang, situado en Siau, parte del archipiélago Sulawesi, entró en erupción apenas pasada la medianoche cuando intensas lluvias abrieron la corona del volcán, que despidió nubes de gas a 600 grados centígrados (1,100 F).

Ceniza y lava cayeron por la ladera occidental de la montaña y destruyeron por lo menos nueve viviendas, una iglesia y una escuela, dijo Priyadi Kardono, un funcionario de la agencia nacional de emergencias. Una carretera y un puente también resultaron muy dañados, dejando aisladas a más de 2,000 familias en la remota región.

Kardono dijo que cuatro miembros de una familia estaban desaparecidos. Otros cinco fueron hospitalizados, uno de ellos en estado crítico.

Las autoridades trataban de evacuar a los residentes de por lo menos un pueblo cercano, dijo Tony Supit, un jefe de distrito. En total, unas 22,000 personas viven en la isla Siau.

La última vez que había entrado en erupción la montaña de 1,785 metros (5,850 pies) fue en julio del 2006.

Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, está situada sobre un arco de volcanes y fallas geológicas que circundan la cuenca del Pacífico.

En esta nota: