México Internacionales - 

Hallan cabeza colgando de puente en Tijuana

TIJUANA, México ( AP ). La cabeza decapitada de un hombre fue encontrada colgando el lunes de un puente en esta ciudad fronteriza.

Pertenecía a un hombre de entre 25 y 30 años, informó la procuraduría del estado de Baja California. Tenía varias heridas de bala y fue colocada en el puente el lunes por la mañana por medio de un anillo metálico y una cuerda de nilón. Cerca de allí se encontró un mensaje con amenazas.

Horas antes, una mujer de entre 30 y 35 años fue hallada muerta a balazos en otro vecindario de Tijuana, también con un mensaje amenazador.

Las autoridades dicen que la reciente violencia en Tijuana se debe a las disputas entre los rivales y los hombres leales a Teodoro "El Teo" García Simental, presunto narcotraficante arrestado en enero del 2010.

Por otro lado, soldados del ejército hallaron el lunes un túnel inconcluso bajo una casa en la ciudad de Nogales, Sonora, ubicada al otro lado de la frontera de Nogales, Arizona.

Las autoridades de la 45ma zona militar del ejército dijeron que el túnel fue excavado a unos 1,5 metros (cinco pies) debajo de la superficie y se extendía casi 30 metros (100 pies), aparentemente lo suficiente como para llegar a territorio estadounidense.

En un comunicado, los oficiales castrenses dijeron que el túnel finalizaba en forma abrupta y probablemente tenía como fin traficar drogas a través de la frontera.

El acceso al túnel fue hallado en una de las habitaciones de la casa, que parecía abandonada. No se arrestó a nadie ni se encontraron drogas en el lugar.

El lunes un grupo de hombres armados disparó contra el director interino de la prisión estatal de Sonora, donde se encuentra Nogales. Erasto Ortiz Valencia fue atacado fuera de su casa.

El vocero de la procuraduría estatal José Larrinaga dijo que Ortiz Valencia murió de tres balazos. Había ocupado el puesto sólo 10 días cuando fue atacado. Su predecesor fue despedido cuando se le relacionó con el escape de un sospechoso de asesinato.

Por su parte el subjefe de la policía de Empalme, cerca de la ciudad costera de Gauymas, también en Sonora, fue muerto a tiros cuando un grupo de hombres armados lo atacó desde una camioneta.

En el estado de Guerrero, con costas en el océano Pacífico, la policía reportó el lunes que dos jóvenes de 14 y 17 años fueron muertos a balazos en el alejado poblado de Alcozahuca, en las montañas cercanas a la frontera con el estado de Oaxaca.

Los agresores huyeron tras matar a los chicos con fusiles de asalto el lunes por la tarde. Aunque no había evidencia inmediata de que se trate de homicidios vinculados con el narcotráfico, los cárteles mexicanos han estado reclutando jóvenes de incluso 14 años.

Y en el puerto turístico de Acapulco, también ubicado en Guerrero, la policía reportó el lunes que halló los cadáveres de cuatro hombres en una importante avenida.

Los hombres, encontrados con los ojos vendados y atados de pies y manos, fallecieron a consecuencia de heridas de bala y de arma blanca, al parecer machetes. Junto a los cadáveres había mensajes escritos a mano del tipo de los que dejan frecuentemente los narcotraficantes, pero la policía del estado de Guerrero no reveló el contenido en cumplimiento de sus políticas.