San Salvador Internacionales - 

Panamá espera concluir negociaciones para incorporarse a SIECA

San Salvador (EFE). Panamá espera que en la próxima ronda de la Unión Aduanera Centroamericana, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, terminen las negociaciones para su ingreso a la SIECA, dijo hoy a Efe la viceministra de Negociaciones Internacionales del Ministerio panameño de Comercio e Industrias, Diana Salazar.

"La reunión (en) que podríamos decir que estamos próximos a terminar o en el mismo cierre sería la (siguiente) reunión de la Unión Aduanera aquí en San Salvador", dijo a Efe Salazar, tras participar como observadora en la segunda ronda de este semestre de la negociación aduanera regional, que empezó el lunes y terminó el viernes.

Panamá envió en agosto pasado a los cinco países miembros de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA): Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, una propuesta de protocolo de incorporación al organismo, que comenzó a discutirse a nivel técnico el 29 de ese mes, para adherirse definitivamente al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Salazar agregó que del 14 al 18 de noviembre se llevará a cabo en Panamá una reunión técnica "decisiva", porque en ella se verá "dónde están (...) las diferencias para ver cómo podemos acercarnos", y por eso en El Salvador "se tendría la recta final", reiteró.

La funcionaria indicó también que Panamá se fortalecerá al lograr la incorporación a la SIECA debido a que tendrá "un mercado natural cerca, como es (el de) los países centroamericanos".

Agregó que también los países de la región se podrán "solidificar como futuros (socios) de la UE", a través del Acuerdo de Asociación firmado el 19 de mayo de 2010 en Madrid y que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Panamá es uno de los seis países que adquirieron "compromisos" con la UE en dicho acuerdo y "sin duda" está "empujando" para que "se concreten como región a región", explicó.

La SIECA ofrece asistencia técnica y administrativa al proceso de integración económica del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Panamá inició en 2010 formalmente el proceso de incorporación como parte de sus compromisos para ser parte del Acuerdo de Asociación de la región con la UE.

Por otra parte, en la segunda ronda semestral de la Unión Aduanera Centroamericana se lograron "seis reglamentos técnicos centroamericanos" , entre ellos el de las buenas prácticas de higiene para alimentos no procesados, indicó en conferencia de prensa el viceministro salvadoreño de Economía, Mario Roger Hernández.

Agregó que en los últimos dos años se han dado "avances importantes" en la Unión Aduanera, que tiene años de estarse negociando y cuya finalización no tiene fecha.

Durante la segunda ronda los equipos técnicos centroamericanos también analizaron los avances de la unificación de los TLC que los países de Centroamérica mantienen por separado con México, precisó Hernández.

La próxima semana los países del istmo esperan tener la "ronda final de negociación" del TLC con México, la cual se llevará a cabo en San Salvador, concluyó.