KABUL ( AP ). Un individuo vestido de soldado afgano abrió fuego y mató el lunes a dos efectivos británicos dentro de una base de la OTAN en el sur de Afganistán, dijeron las autoridades.
El ataque és el más reciente en una cadena de hechos similares en los que las fuerzas de seguridad afganas han disparado contra sus colegas o mentores internacionales.
Los incidentes se incrementaron en el último año en particular desde la quema de Coranes ocurrida en febrero en una base estadounidense.
Seis soldados norteamericanos perdieron la vida al parecer en ataques de venganza tras ese acto, que también suscitó disturbios que dejaron decenas de afganos muertos. Los funcionarios estadounidenses dijeron que los textos religiosos fueron quemados por error.
Continúan imprecisos los detalles del ataque ocurrido en la mañana. La OTAN dijo en un comunicado que un hombre con uniforme de soldado afgano disparó su arma contra efectivos internacionales. Las fuerzas de la coalición respondieron al fuego.
"El individuo fue muerto a tiros", dijo el portavoz de la OTAN, mayor Jason Waggoner, sin ofrecer mayores detalles.
Se han registrado más de 45 ataques de afganos contra sus colegas militares de la OTAN en Afganistán desde 2007 y más de 75% de esos casos ocurrieron en los últimos dos años, según estadísticas del Pentágono.
También es posible que el agresor fuera un insurgente vestido con un uniforme del ejército afgano que ingersó en la base o se acercó a sus objetivos.
Los uniformes del ejército afgano están a la venta en el mercado y los insurgentes han utilizado la táctica de disfrazarse de militares para lanzar ataques sorpresivos.
Un funcionario occidental en el sur de Afganistán confirmó que el incidente tuvo lugar en la principal base de la OTAN en Lashkar Gah, provincia de Helmand, pero tampoco dio mayores detalles.
El funcionario solicitó el anonimato debido a que la información no estaba difundida de manera oficial.
El ataque del lunes ocurrió dos semanas después de que un soldado estadounidense _según la acusación_ atacara a tiros a personas antes del amanecer en la provincia vecina de Kandahar con resultado de al menos 16 civiles muertos y seis heridos.
Las fuerzas británicas son predominantes en la base de Lashkar Gah y un funcionario de la OTAN que solicitó el anonimato dijo que las dos víctimas fueron soldados británicos.
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que tenía conocimiento del incidente pero se abstuvo de difundir mayores detalles o confirmar si los soldados muertos fueron británicos.
FUENTE: Agencia AP