Buenos Aires Internacionales - 

Autoridades de Colombia se suman a pesquisas por atentado a Uribe

Buenos Aires, ( EFE ). Autoridades policiales de Colombia se sumarán a la investigación iniciada en Argentina por el hallazgo el pasado martes de un artefacto explosivo en un teatro en el que un día más tarde disertó el expresidente colombiano Álvaro Uribe, dijo hoy el juez a cargo de las pesquisas.

" Estamos esperando que lleguen autoridades policiales de Colombia, que van a sumarse a las argentinas ", aseguró hoy a la prensa el magistrado federal Norberto Oyarbide, momentos antes de iniciar un nuevo recorrido por el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, donde fue encontrado el artefacto.

Miembros de las fuerzas de seguridad de Argentina desactivaron el explosivo hallado en la sala, donde este miércoles Uribe ofreció una charla sobre la "transformación de Colombia", en el marco de un simposio sobre liderazgo.

"Es absolutamente importante aguardar las horas próximas porque se está trabajando muy a fondo para lograr el desgravado de las filmaciones de las diferentes cámaras", señaló Oyarbide, quien consideró que hay "cosas extrañas" alrededor del caso.

Explicó que el artefacto explosivo está siendo sometido a pericias que serán de "muchísima utilidad" para saber qué elementos contenía "exactamente" el explosivo.

El magistrado señaló el martes que la bomba estaba diseñada para explotar este miércoles a las 16.30 hora local (19.30 GMT), durante la charla de Uribe en el simposio.

"Es un hecho muy grave. Con la fortuna de Dios, no se han operado las consecuencias, que hubieran sido absolutamente impredecibles", dijo en ese momento.

Sin embargo, horas después el portavoz de la Policía, Néstor Rodríguez, aseguró que el artefacto "tiene las características de una bomba de estruendo" con "un efecto mecánico de escasa importancia".

Oyarbide anticipó hoy que volverá a indagar al empleado de la sala que detectó el explosivo y señaló que el artefacto puede haber sido colocado en un lugar diferente del teatro al que inicialmente se había difundido.

"Hay cosas extrañas, como diría el común de la gente hay gatos encerrados. Hay preocupación internacional por el tema y nuestro país debe dar una respuesta", afirmó el juez.

Uribe brindó finalmente este miércoles la charla sin hacer mención al incidente sobre el explosivo.