BEIRUT Internacionales - 

Siria: Fuerzas del gobierno intensifican ataques en Alepo

BEIRUT (AP). Fuerzas gubernamentales sirias intensificaron sus cañoneos y bombardeos contra posiciones rebeldes en Alepo, donde activistas reportaron helicópteros y aviones de combate atacando objetivos opositores, al tiempo que la artillería disparaba contra varios vecindarios.

El activista local Mohamed Said dijo que los combates se extendieron el jueves por sexto día en partes de la ciudad de 3 millones de habitantes, centro comercial de Siria. Said dijo que el miércoles y el jueves las fuerzas del gobierno se habían apoyado más en intensos ataques desde el aire.

"Las fuerzas del régimen han estado cañoneando arbitrariamente barrios y los civiles están aterrorizados ", le dijo a The Associated Press vía Skype.

En tanto, el desertor más prominente del régimen sirio ofreció ayudar a unificar la dividida oposición del país.

El brigadier general Manaf Tlass le dijo al diario saudí Al-Sharq Al-Awsat en una entrevista publicada el jueves que él trató de convencer al presidente Bashar al-Assad que no usase la opción de seguridad contra los manifestantes.

Hablando desde Arabia Saudí, el hijo del ministro de defensa dijo que estaba negociando con miembros de la oposición fuera de Siria y que estaba preparado para ayudar a preparar un plan "para sacarnos de la crisis".

Dijo que había buenas personas en el gobierno y llamó a la preservación de las instituciones del país para evitar una guerra sectaria.

Tlass, que es suní, tiene fuertes lazos con la familia Assad.

La mayoría de los combatientes consideran que los bombardeos van a ser seguidos de una campaña terrestre en la ciudad, aunque para el jueves por la mañana no se habían materializado reportes de masivas concentraciones de refuerzos del régimen.

La semana pasada, las tropas sirias usaron una combinación similar de bombardeos aéreos y ofensiva terrestre para derrotar una avance rebelde en Damasco.

El Observatorio Sirio de derechos Humanos, basado en Gran Bretaña, dijo que los combates y cañoneos en Alepo mataron a 26 personas el miércoles, incluyendo muchos niños.

En esta nota: